21 de noviembre de 2019
20 de octubre de 2014

Galicia y Euskadi exploran vías de cooperación

La líder del PP vasco y el presidente gallego se reúnen para profundizar en los intereses comunes de ambas comunidades

Galicia y Euskadi exploran vías de cooperación
PHOTOGRAPHER: XOÁN CRESPO

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La líder del PP vasco, Arantza Quiroga, ha reivindicado este lunes la "cooperación" entre comunidades para lograr que Euskadi y Galicia "protagonicen conjuntamente el Eje del Arco Atlántico", con impulso del corredor del Cantábrico como "entorno inmediato" y la concreción de un espacio común en "eje europeo de progreso".

   El corredor atlántico concentra a más de 80 millones de habitantes y representa el 35 por ciento del PIB de la zona euro. En ese eje, Euskadi atiende el 50 por ciento del tráfico de mercancías entre la Península ibérica y el resto de Europa.

   En su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', en la que ha defendido un proyecto basado "en la visión, el liderazgo y el rigor", Quiroga ha defendido ante el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, encargado de presentarla, la necesidad de apostar por la cooperación y por entender que "unión es compatible con la diversidad".

   "Necesitamos visión para situarnos en Europa como país competitivo y aceptar nuestra pequeñez en el mundo, entender nuestra necesidad de cooperar y ser más grandes para ser más productivos y vivir mejor", ha subrayado.

   En este contexto ha situado su visita a Galicia y el encuentro privado con Núñez Feijóo para abordar intereses comunes entre ambas comunidades. Y es que, a su entender, ahora se abre "una gran oportunidad" para ambas autonomías: la de "ocupar espacios en España y en Europa", con el "eje vasco-gallego" con un papel "fundamental".

   "Tenemos que protagonizar conjuntamente Euskadi y Galicia el eje del arco atlántico y el corredor del Cantábrico es un entorno inmediato, nuestra área de influencia económica y social, y nuestro espacio regional en Europa", ha subrayado.

"MÁS ALLÁ" DE LAS INFRAESTRUCTURAS

   Quiroga ha remarcado que gallegos y vascos, junto con asturianos y cántabros, se sitúan en el llamado Eje Atlántico Europeo, lo que permite una posición como "bisagra" entre Portugal y Francia. En este punto, ha insistido en la cooperación y en la necesidad de "pasar de las palabras a los hechos".

   Aunque no ha aludido a iniciativas concretas, ha abogado por ir "más allá" de las infraestructuras, claves para las comunicaciones, y aprovechar potencialidades en áreas como la industria, la innovación y la cultura.

   "Tenemos que liderar y convertir este espacio en un eje europeo de progreso, en un proyecto atractivo y exigente que hay que concretar", ha remarcado Quiroga, partidaria de orientar el Estado de las Autonomías "a un nuevo trabajo en red" y pasar "del protagonismo de las transferencias al protagonismo de las iniciativas".

Para leer más