La RAG urge a la Xunta a evaluar la situación del gallego en la enseñanza como indica el decreto del plurilingüismo

Jesús Vázquez en el homenaje a Alonso Montero
XUNTA
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 19:33

Educación niega "indicios" de una deriva desfavorable y defiende que se cumple la normativa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Galega (RAG) ha instado a la Xunta de Galicia a evaluar la situación de la lengua gallega en la enseñanza y los efectos en las niveles no universitarios como, según recuerda, indica el decreto para el plurilingüismo en el sistema educativo.

La institución del idioma presidida por Xesús Alonso Montero, esgrimiendo su papel como institución de estudio, promoción y defensa de la lengua gallega, ha emitido un comunicado para "llamar la atención al conjunto de la sociedad" y "apelar a la responsabilidad del gobierno gallego" ante las "diversas señalas que apuntan a un progresivo deterioro de la situación del idioma propio del país en el sistema educativo".

De este modo, solicita al ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo que "proceda a evaluar la evolución de la situación del gallego" y "tome las medidas oportunas" para asegurar que se cumplen los objetivos de la Ley de Normalización Lingüística en lo referente a la educación como "agencia de normalización de la lengua gallega, no de desgalleguización".

La RAG recuerda además los artículos del llamado decreto del plurilingüismo en la enseñanza en los que se indica que se hará un análisis de resultados con periodicidad anual para asegurar "el mejor cumplimiento y adaptación de sus objetivos", para aproximarse "gradualmente" al marco de una enseñanza plurilingüe y la "plena adaptación" a la Carta europea das linguas rexionais ou minoritarias.

"Cuatro años y otros tantos cursos académicos después de la entrada en vigor de dicho decreto, la Xunta de Galicia continúa sin realizar las mencionadas evaluaciones, sin hacer públicos sus resultados y sin tomar medidas que puedan rectificar una deriva en apariencia claramente desfavorable al gallego en el sistema educativo y, por tanto, en las competencias y uso de la lengua por parte del estudiantado", señalan.

Finalmente, reiteran que la Xunta "no debe demorar por más tiempo el cumplimiento de dichas previsiones legales" por lo que urge a la mencionada evaluación y a publicar sus resultados "a la opinión pública", para después, "en su caso", poner en marchar las medidas pertinentes para asegurar que el sistema educativo "juegue el papel que tiene legalmente atribuido en la recuperación y normalización" del idioma.

SIN INDICIOS

Por su parte, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha emitido un comunicado de respuesta en el que defiende el cumplimiento del decreto del idioma y su aplicación "con normalidad" en los centros educativos.

"No existen indicios que lleven a la Consellería a pensar en ninguna deriva desfavorable para el gallego en el ámbito educativo, pues de haberlos inmediatamente se tendrían tomado las medidas para su corrección", asegura.

Así, explica que realizan un seguimiento del uso equilibrado del gallego y del castellano y de la elaboración de los proyectos lingüísticos de centro, para garantizar la adquisición de competencias propias de cada nivel y etapa, por lo que entiende que "se están aplicando y cumpliendo" las evaluaciones mencionadas en el decreto.

A pesar de ello, aclaran que la normativa "no contempla la obligatoriedad" de hacer públicos los datos aportados por los centros a las autoridades educativas, reiterando el papel "fundamental" del sistema educativo en la normalización de la lengua gallega.

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