Rama niega financiación ilegal de las campañas del PSOE a través de facturas falsas que abonaba Aquagest

El concejal del PSOE en Santiago Bernardino Rama
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 21:38

Reconoce haber dado "tres o cuatro nombres" de personas sin relación con él para que las contrataran

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE de Santiago Bernardino Rama ha negado, durante su comparecencia ante la instructora de la Operación Pokémon, Pilar de Lara, que su partido se haya financiado o pagado de forma ilegal sus campañas electorales de 2007 y 2011 a través de facturas falsas que abonaban posteriormente Aquagest y otras empresas.

Esas facturas falsas, según los datos que maneja la magistrada y que figuran en el sumario --al que ha tenido acceso Europa Press--, serían elaboradas por la imprenta compostelana La Ibérica, a la que los socialistas encargaban habitualmente sus folletos electorales y con la que también contrataron, en 2007, la edición de una revista.

El dueño de esa imprenta, Antonio Murcia, a quien Rama admitió conocer "desde hace 30 años" y con quien dijo tener "una relación de amistad", comentó a distintos directivos de Aquagest y Vendex por teléfono que él "falsificaba facturas" y hacía constar "trabajos no realizados para Aquagest que eran del PSOE".

Así se lo trasladó Pilar de Lara a Rama, quien aseguró que era la "primera noticia" que tenía de ese extremo. Ante la insistencia de la jueza, quien le informó también de que así lo había ratificado, "autoinculpándose", en su declaración ante ella, Rama mantuvo que "no es cierto" y que "no" sabe por qué se habría inventado eso.

"PARA NADA"

"Para nada", respondía continuamente al ser preguntado sobre si Aquagest asumía esos conceptos ficticios o si alguna empresa dio dinero a su partido --"legal" o ilegalmente-- para la campaña o si pagó los encargos del PSOE a la imprenta de Antonio Murcia. "¿Vendex financió campañas del PSOE?", inquirió también la jueza, a lo que Rama dijo que "ninguna".

Otro asunto que negó fue la existencia de un acuerdo con Aquagest para recibir facturas de la imprenta por gastos del PSOE que después eran sufragados por distintas empresas. Y este dinero, según la jueza, sería entregado por Antonio Murcia a los socialistas. "No tiene sentido", respondió Rama, entre risas.

DEUDA CON LA IMPRENTA

Además, Pilar de Lara ha sacado a colación una supuesta deuda del PSOE con la imprenta La Ibérica de 400.000 euros y que el edil socialista también ha desmentido. "No me consta. No tengo ninguna reclamación de que le debamos algo", sostuvo quien es apodado dentro de la trama como 'El Padrino'.

Tras admitir que su partido "no" paga con puntualidad, dijo que creía que todos los trabajos contratados en las campañas de 2007 y 2011 con la mencionada imprenta estaban pagados y que, en cualquier caso, estos no superarían los 5.000 euros en ninguna de las citas electorales.

Al hilo de ello, aseveró que pagó la limpieza de su piso que encargó a Vendex y que supuso "200 y algo de euros". "Y tengo la factura", añadió, tras apuntar que está "a su nombre" y que la abonó "en mano".

NIEGA ENCHUFES

La instructora de la Operación Pokémon también se interesó por las peticiones que Rama había trasladado a Vendex para que ciertas personas obtuvieran un puesto de trabajo.

Reconoció haber facilitado "tres o cuatro nombres" por 'whatsapp' cuando le llamaron para preguntarle si conocía alguien para trabajar en la escuela infantil de Salgueiriños, pero sostuvo que no tenía ninguna relación con esas personas.

Preguntado si era habitual este procedimiento de contratación, dijo que "bastante habitual", y añadió que no le constaba que también el exalcalde Xosé Sánchez Bugallo hubiese aportado algún nombre.

Sobre su exmujer, que trabaja en la empresa de limpieza de Vendex (PAU), negó haber intercedido para su contratación, al igual que tampoco lo hizo --según dijo-- para que su hija y su yerno entraran en Aquagest ni su nuera en Sermasa.

De la misma forma, negó haber intentado que el servicio de la ORA en la capital gallega recayese en Doal, del grupo Vendex, y recordó que el Gobierno local liderado por el PSOE inició los trámites para adjudicarlo a otra empresa, Setex Aparki, tras un concurso.

RECIBIÓ REGALOS

Finalmente, en lo que atañe a los regalos, Bernardino Rama admitió haber recibido del gerente de Sermasa, Alberto Quintana, con quien tiene "mucha amistad" porque se conocen desde "hace 30 años", ciertos regalos a título personal por su cumpleaños o por Navidad.

"Unas botellas de vino o algo así", detalló y, cuando la jueza le preguntó por qué aparecía en los listados de regalos de Vendex en navidades, dijo desconocerlo, puesto que sus obsequios "eran de Alberto".

SITUACIÓN DE RAMA

Bernardino Rama es el único edil socialista imputado en el marco de la Operación Pokémon. La jueza lo considera "posible inductor de financiación ilegal del PSOE", según le traslada al inicio de su declaración, de casi cinco horas.

Está imputado por tráfico de influencias, cohecho, revelación de información privilegiada o secreta y falsedad documental para "financiar ilícitamente al PSOE".