Recicladores de la construcción se unen para conseguir que se cumpla la ley y se trate el 60% de los residuos

Actualizado: martes, 27 junio 2006 16:34

Galicia recicla el 16% de los residuos de demolición y construcción industriales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Recicladores de Construcción e Demolición Galega (Arcodega) reúne a las empresas gallegas de reciclaje de residuos derivados de los trabajos en obras con el objetivo de unificar los criterios para promocionar el sector y conseguir que se trate el 60% de este tipo de deshechos.

Según indicó el presidente de Arcodega, José Rilo, en Galicia se recicla alrededor del 16% de los residuos de demolición y construcción (RCDs) industriales, por lo que uno de los principales objetivos de esta asociación es "cumplir la normativa y alcanzar el 60 por ciento".

Además, Rilo apuntó que este porcentaje se incrementará poco a poco durante los próximos años, hasta llegar al 100%. Por ello, subrayó la "necesidad" de promocionar a las empresas que se dedican al tratamiento de los RDCs.

Asimismo, aseguró que el traslado de estos residuos a las plantas de reciclaje "no tienen ningún coste" para las empresas y "no incrementaría" el precio de la vivienda, ya que entre los precios del transporte a las plantas de reciclaje y a los vertederos, "no presentan diferencias".

Por su parte, la secretaria de Arcodega, Luz Pardo, subrayó que en los últimos tiempos "las cosas han cambiado en Galicia" y se erradican los vertederos de escombros derivados de obras de particulares".

VERTEROS ILEGALES

En este sentido, apuntó que la Administración gallega ha tomado parte en el control de estos "vertederos ilegales" y que ha tomado nota de las diez denuncias que presentó Arcodega al respecto de este tipo de escombreras.

Por otro lado, Pardo señaló que el 90% de los RDCs que llegan a las plantas de reciclaje, entre las que se encuentra los plásticos y las maderas es posible tratarlas. Además, destacó que la separación de residuos tóxicos como pilas y baterías de los demás escombros, representa una de las principales actividades que realizan estas empresas.

Los representantes de Arcodega aseguraron que, pese a que las empresas que tratan los residuos presentan un índice de actividad del 50 por ciento, constituye una necesidad la construcción de más empresas que realicen esta labor, puesto que se acercarían más a las obras.

CONTROL DE RESIDUOS

Además, el presidente de esta asociación subrayó la importancia de que las entidades constructoras se inscriban como empresas productoras de residuos para aunar esfuerzos en el control y en el tratamiento de los RDCs.

Por otra parte, Arcodega presentó hoy su página web en la que las empresas y los ciudadanos pueden conocer los objetivos y las labores de reciclaje que lleva a cabo esta asociación, así como recibir la información que necesiten sobre este sector.