19 de septiembre de 2020
7 de agosto de 2020

La recuperación de la fortaleza viguesa de O Castro permitirá reacondicionar sus galerías para abrirlas al público

La recuperación de la fortaleza viguesa de O Castro permitirá reacondicionar sus galerías para abrirlas al público
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante su visita a las galerías - AYUNTAMIENTO DE VIGO

   VIGO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

  La recuperación de la fortaleza viguesa de O Castro, que data del último tercio del siglo XVII, incluirá el reacondicionamiento de sus galerías con el objetivo de permitir su apertura al público.

   Así lo ha avanzado en rueda de prensa el regidor de Vigo, Abel Caballero, quien ha visitado estos pasadizos subterráneos este viernes junto a la teniente de alcalde Carmela Silva.

   Precisamente, en este momento se llevan a cabo los trabajos de recuperación y puesta en valor de la muralla de O Castro, una actuación impulsada por el Ayuntamiento y el Gobierno central cuyo presupuesto asciende a 785.000 euros. Así, Abel Caballero ha destacado que estas obras buscan convertir el baluarte y la muralla en un "elemento central" de la ciudad y ha avanzado que se prevé su iluminación.

   Respecto a la fortaleza, el regidor olívico ha recordado que se construyó para defender la ría de Vigo y la ciudad en torno a 1670, cuando se producían frecuentes invasiones por mar. De hecho, ha señalado que se trata de "un gran baluarte defensivo con mecanismos internos de comunicación o refugio", aunque ha apuntado que también se podía destinar al almacenamiento de intendencia.

   En esta línea, el alcalde ha precisado que las galerías soterradas con las que cuenta la fortaleza son propias de estas construcciones militares y que fueron accesibles hasta la década de 1990, aunque se encontraban tapiadas de modo parcial y abandonadas.

 

TRABAJOS

   En el marco de las obras que realiza el gobierno local, se ha limpiado la parte de estos túneles a la que se accede por el extremo norte, entre los baluartes de O Couto y O Diamante. En concreto, en el centro cuentan con una altura de 2,5 metros y, en la base, su ancho asciende a 1,5 metros.

   Asimismo, presentan un techo ligeramente abovedado y se encuentran excavados en roca. Los trabajos también permitirán abrir una salida de las galerías situada en la parte superior de la parte central de la fortaleza.

   Adicionalmente, Abel Caballero ha detallado que se continuará la investigación sobre la fortaleza y la reconstrucción de las galerías con el objetivo de abrirlas a visitas del público. También ha apuntado que una leyenda afirma la presencia de otra galería que comunica la zona con el castillo de San Sebastián, aunque ha reconocido que resulta "poco probable".

   En estos momentos, se realizan trabajos de conservación y recuperación de elementos propios de la muralla que buscan solucionar la pérdida de estabilidad de la estructura. Además, las obras comprenden la eliminación de elementos y construcciones discordantes, la reorganización de la accesibilidad al monumento y la mejora de su integración ambiental en el paisaje urbano.