Representantes del monopolio del vino de Noruega analizan la producción de godello de Valdeorras

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 22:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes del monopolio del vino de Noruega visitaron hoy las instalaciones de los vinos de Valdeorras en las bodegas Valdesil, interesados por las novedades que se están produciendo en la zona y con el objetivo de analizar los caldos elaborados con la variedad godello.

Durante dos horas, los representantes del monopolio noruego, Jorgen Ljostad, Bernt Riveslrund, y Monika Wesel, visitaron durante el día de hoy Valdesil y comprobaron el origen de la variedad godello y la particularidad de sus viñas y suelos.

El programa incluyó un itinerario por las viñas que la familia Prada tiene en Portela y en Córgomo, más concretamente la viña de Pedrouzos, que según los organizadores causó "gran impresión" en los visitantes, y concluyó en las instalaciones donde se cataron los vinos de las añadas 2004, 2005 y los mostos de la 2006, de Montenovo, Valdesil y Pezas da Portela.

El mercado noruego, como otros mercados de exportación, refleja los cambios que se están produciendo en las bodegas españolas, según Jorgen Ljostad, "hay un rico patrimonio varietal en España y cada vez se hacen mejores cosas". "En el monopolio tratamos de, en la medida de lo posible, reflejar esta riqueza huyendo, queremos potenciar esta diferencia varietal frente a los variedades foráneas que se han plantado en España, menos interesantes y poco representativas del terroir", añadió.

Así, la demanda de monovarietales españoles se ha incrementando incluyendo en las ofertas --tenders-- zonas menos conocidas. En este sentido, pese a que desde 1996 la importación y distribución de vinos está liberalizada en Noruega, la venta al por menor sigue bajo el monopolio estatal, denominado Vinmonopolet, aunque también hay cabida para el canal Horeca en menor medida.

En cuanto a los vinos de la bodega, se exportan en más de un cincuenta por ciento actualmente, especialmente marcas como Montenovo y Valdesil y durante el 2006 se pretende incrementar la presencia en los mercados escandinavos y asiáticos.