8 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

Representantes de todas las sensibilidades de Anova firman un manifiesto de apoyo a Lida Senra, una "apuesta política"

Beiras, que ya expresó públicamente su respaldo a la exsindicalista, hará un pronunciamiento propio en próximos días

Representantes de todas las sensibilidades de Anova firman un manifiesto de apoyo a Lida Senra, una "apuesta política"
ANOVA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de todas las sensibilidades incluidas en Anova-Irmandade Nacionalista, con alrededor de 170 nombres procedentes del Encontro Irmandiño, independientes, Movemento pola Base o la FPG y de los que apuestan por un sujeto plural nacionalista, han firmado un manifiesto de apoyo a Lidia Senra para que sea la candidata de esta organización y, de este modo, ocupe el puesto número cinco de la lista estatal auspiciada por Izquierda Unida.

El manifiesto está abierto a nuevas incorporaciones hasta que finalice el plazo de adhesiones, el sábado, dado que la votación será el domingo.

Además, según las fuentes consultadas por Europa Press, el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, hará un posicionamiento individual en los próximos días que será enviado a la militancia y publicado también en la web de la organización. En todo caso, el también portavoz parlamentario de AGE ya ha mostrado públicamente su respaldo a la exsindicalista del SLG.

Bajo el título 'Una regia voz cálida, una apuesta política", los firmantes del manifiesto expresan que Lidia Senra encarna "todos los valores" que quieren defender en el ámbito europea, como persona y como figura política, después de "casi tres años volcada en un durísimo resurgimiento contra el exterminio del campesinado".

"UNA APUESTA POLÍTICA"

"Apostamos por Lidia Senra no sólo por su valía como persona o por una simple cuestión de justicia histórica. Para nosotros es, sobre todo, una apuesta política. Porque es política lo que es necesario hacer. Una apuesta por nuestros sectores primarios, agredidos y exterminados de continuo desde nuestra entrada en la UE", señala.

Para este grupo de militantes, Lidia Senra es una "apuesta radicalmente enfrentada al neoliberalismo, contra la PAC, la OMC, el FMI y en general contra el capitalismo que está arruinando el planeta y la humanidad".

Asimismo, supone una apuesta "marcadamente feminista, pacifista e internacionalista, socialista, como la que Lidia Senra siempre defendió" desde el SLG y la Comisión Internacional de Mujeres de la Vía Campesina. "En definitiva, una clara aposta por los movimientos sociales como motores motores de emancipación y conquista de la soberanía popular", remacha.

"Para nosotros es una honra que Lidia Senra esté dispuesta a encabezar nuestra candidatura. Os animamos a que vosotros también la apoyéis", apelan.

SUJETO POLÍTICO

Los firmantes del manifiesto subrayan la necesidad de "políticas inesperadas, audaces, arriesgadas, mediatas y decididas" y, por ello, también comparten la decisión "colectiva mayoritaria de ir a estos comicios con la intención de propiciar que el pueblo gallego conquiste su condición de sujeto político soberano en la internacional de los agredidos, de los trabajadores y de las naciones que formarán las izquierdas rupturistas europeas".

Añaden que no dudan que en Galicia existan "muchas personas valiosas" para los objetivos marcados y apuntan su "máximo respeto" por todos los que decidan dar este paso "importante".