30 de mayo de 2020
29 de marzo de 2020

Las residencias gallegas suman ocho infectados más y registran 211 usuarios y 64 trabajadores

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las residencias gallegas suman cuatro mayores y cuatro trabajadores más que se añaden a la lista de casos positivos en estos centros, que ya llega a los 275 (211 usuarios y 64 empleados).

Estas cifras conforman el parte actualizado que este domingo ha trasladado la Consellería de Política Social respecto al número de personas afectadas por coronavirus en la Comunidad pertenecientes a las residencias de mayores, uno de los colectivos más castigados por esta pandemia.

Los nuevos casos de usuarios detectados han aparecido en la residencia de Nuestra Señora de Fátima en O Barco de Valdeorras, que llega a los 13 casos (+3) y en la residencia Moledo de Vigo, donde ha surgido uno.

El resto de residencias mantiene los datos que presentaba el sábado a las 21,00 horas, a la espera de nuevos resultados de PCR. El centro que presenta un mayor número de contagiados es DomusVi Barreiro de Vigo (74), tras este se encuentra San Carlos de Celanova (45), DomusVi San Lázaro en Santiago (22), El Portazgo de A Coruña (19), Nuestra Señora de La Esperanza en Ourense (11), Concepción Arenal (4), Divino Maestro en San Rosendo (3), DomusVi Cangas (6), Fogar Bellolar (3) y la de Castro Caldelas (2).

A todos ellos se suman los casos individuales que se han registrado en la Residencia de Arteixo, Nosa Señora do Carme en Fisterra, Residencia Betania en Viveiro, Nuestra Señora de la Asunción de Caldas de Reis, Fundación José Otero de Santiago, DomusVi de Monforte de Lemos, el Centro Residencial de Atención a Personas Dependientes (Crapd) de Vigo y As Fragas de Pontedeume.

12 FALLECIDOS EN RESIDENCIAS

En cuanto al balance de fallecidos, a pesar de que en las últimas horas han muerto cinco personas, ninguna de ellas estaba relacionada con las residencias de mayores. En estos centros se han registrado un total de 12 víctimas mortales hasta la fecha.

   Estas se han producido en la DomusVi Santiago (3), El Portazgo (3), Fogar Bellolar (2), Castro Caldelas (1), Celanova (1), DomusVi Barreiro (1) y DomusVi Carballo (1).

TRABAJADORES INFECTADOS

Sobre los diagnósticos más recientes entre los trabajadores, estos han aparecido en la residencia El Rocío F. San Rosendo (Vigo), en la de A Porqueira, en Nosa Señora do Carme (Fisterra) y en Nuestra Señora de Fátima en O Barco; uno en cada una de ellas.

De esta manera, la cifra de empleados que sufren coronavirus asciende hasta los 64. El resto se han registrado 18 casos en Celanova, once en la DomusVi San Lázaro, otros tantos en la DomusVi Barreiro, seis en El Portazgo, cuatro en Nuestra Señora de La Esperanza, dos en Cangas, dos en San Pedro (Crecente), uno en San José (Ourense), uno en Bellolar, uno en Remanso Claudina-Somoza (A Coruña), uno en San Simón (Teo), uno en CRAPD Vigo y otro en la de Foz.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En los Centros de Atención para Personas con Discapacidad los casos confirmados por Política Social aumentan hasta nueve afectados (+1) en Aspronga (1), Redondela (5), Aixiña (1) y Santa Cruz de Rosendo (1) y en Residencia Daño Cerebral Cruz Roja de Castro de Rei (1).

Al mismo tiempo, la cifra de trabajadores que padecen el virus se mantiene en siete: cuatro de Redondela, uno de la Vivienda Tutelada Ágora, de Monforte de Lemos y otro en la de Santiago y uno nuevo en el CAPD de Sarria.

Para leer más