El responsable de Avaliación Ambiental se suma "personalmente" a la oposición a una gasolinera en el Miño en Lugo

Justo De Benito En Comisión Parlamentaria.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 4:53

Asegura que la calidad del aire en Galicia puede calificarse de "entre muy buena y excelente" en base a los requerimientos legales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, se ha sumado "personalmente" y como lucense a "cualquier manifestación de oposición" a la apertura de una gasolinera por parte de un centro comercial en la orilla del río Miño en Lugo.

"Yo, personalmente, me sumo a cualquier manifestación de oposición a que esta instalación se ponga en este lugar, pero lo que tengo es que cumplir la legislación", ha expresado el alto cargo este martes en la comisión de medio ambiente del Parlamento, a preguntas de la diputada del BNG Ana Pontón.

Pontón ha acusado a la Xunta de estar "permitiendo que existan peligros" en los ríos gallegos, en relación a un eventual vertido, y ha considerado asimismo "escandaloso" que "a la misma administración que dice que una zona de baño es negativa para el mantenimiento del río le parezca inocua una gasolinera".

Justo de Benito ha replicado a la nacionalista que "no le dieron correctamente la información" sus "colegas", en primer lugar, sobre el "informe positivo" al proyecto emitido por la jefatura territorial de la consellería al que se ha referido Pontón.

A este respecto, el secretario xeral ha subrayado que "la licencia es del ayuntamiento" y que previamente lo que hay es "un trámite legalmente establecido" para la evaluación de la incidencia ambiental. "Que no acaba en un informe ni positivo ni negativo, ni favorable ni desfavorable", ha llamado la atención, para añadir que "lo que hace es establecer los condicionantes ambientales que necesariamente tiene que cumplir el proyecto", lo que ha visto "bien diferente".

De ahí que, según su argumentación, el Bloque "no puede imputar a la Xunta el hecho de que el Ayuntamiento emitiese esa licencia". Además, ha recordado que en el trámite "abierto al público" no hubo "ni una sola alegación", con alusión directa al grupo ecologista Adega.

ZONA DE BAÑO

Por otra parte, el responsable de Avaliación Ambiental ha dicho también que la Xunta, en cuanto al proyecto de apertura de una zona de baño, "lo único que dijo al ministerio es que no estaba suficientemente evaluado el impacto ambiental, y que era necesario someterlo a la declaración".

"No hizo ninguna valoración negativa ni impidió su puesta en marcha; se limitó a decir que el trámite correcto era la evaluación de impacto ambiental", ha incidido.

En este extremo, ha afirmado que el Consistorio comunicó esto a la Diputación en 2013 "y hasta hoy". "Supongo que la Diputación, probablemente, revivirá el proyecto en algún momento preelectoral", ha reprobado, para tachar de "falsedad rotunda y clara" la aseveración de la diputada.

Por su parte, Ana Pontón ha censurado las valoraciones políticas del alto cargo, y ha insistido en que "diga lo que diga, la Xunta favoreció" ese proyecto.

AIRE "ENTRE MUY BUENO Y EXCELENTE"

En otro orden de cosas, cuestionado en la misma comisión, en este caso por el parlamentario de AGE Antón Sánchez, Justo de Benito ha asegurado que la calidad del aire en Galicia puede calificarse de "entre muy buena y excelente", si a lo que se atiende es a los requerimientos legales.

Sánchez ha planteado sus demandas en base a un informe de Ecologistas en Acción que pone en relación los datos con los estándares que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero el secretario xeral de Avaliación Ambiental ha pedido centrarse en la comparación con los requisitos legales.

Así, ha reconocido como "evidente" que "el mundo está contaminado" pero ha abogado por "llegar al punto de equilibrio" en el que el desarrollo "sea compatible" con la minoración de los riesgos para la salud que conlleva la contaminación atmosférica.

En este sentido, y en términos relativos, ha proclamado que la posición de Galicia es "realmente buena", y ha puntualizado que "conviene" decirlo "para no generar alarmas innecesarias en la población".

De este modo, ha reivindicado que Galicia "no superó en 2013 ni una sola vez ninguno de los límites establecidos legalmente", y fue la única comunidad autónoma que lo hizo junto a Cantabria y La Rioja.

RED DE CALIDAD

Acerca de la red de calidad del aire, ha garantizado que está "en perfecto estado de funcionamiento" tras invertirse casi 1,13 millones en equipamientos para mejorarla en los últimos años y para favorecer la existencia de unos datos "fiables" que son "accesibles" en la página web de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, "en tiempo real".

En penúltimo lugar, sobre los planes de acción --necesarios cuando se superan los umbrales legales, lo que llevó a elaborar uno en A Coruña--, ha recordado que "son de competencia municipal" en aglomeraciones de más de 50.000 habitantes. La Xunta, por su lado, "adopta medidas de carácter genérico" para tratar de mejorar la situación.

INDUSTRIA

Por último, respecto a las aglomeraciones industriales, ha indicado que "la evolución de los últimos años es claramente ventajosa en la medida en que a través de las autorizaciones se van aplicando las mejores técnicas disponibles", cuya "finalidad principal" es ir mejorando la situación.

Según ha agregado, los resultados "avalan esta situación positiva", tanto en lo que se refiere a instalaciones industriales como a emisiones del sector difuso, que es como se denomina a las derivadas del tráfico, calefacciones, etcétera.

Leer más acerca de: