Retrasado el inicio del juicio del crimen de la calle Oporto tras una "complicada" elección de jurado

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 17:08

VIGO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El inicio de la vista contra Jacobo Piñeiro Rial, autor confeso del doble crimen de la calle Oporto de Vigo, se ha retrasado hasta primera hora de la tarde de este jueves, después de un proceso de elección del jurado que se prolongó durante casi cinco horas.

Poco después de las 9.30 horas, comenzó la selección del jurado, que el abogado defensor calificó de "complicada", ya que se produjeron hasta cinco recusaciones por parte de la defensa y de las acusaciones. Asimismo, el letrado de Piñeiro confirmó que el tribunal popular está integrado por "gente de todo tipo", desde universitarios a profesionales liberales o parados.

La defensa ha adelantado que su estrategia será la misma que en el anterior juicio, cuyo resultado fue un veredicto que absolvió a Jacobo Piñeiro de dos asesinatos. Así, volverá a alegar legítima defensa y, según ha precisado, el acusado reconoce su culpabilidad, por lo que "sería un gesto de buena voluntad" que pidiese perdón por lo que hizo.

Este segundo juicio por el crimen de al calle Oporto viene precedido de un polémico veredicto exculpatorio. A raíz de la sentencia, la fiscalía y la acusación particular recurrieron y lograron que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulase el proceso y ordenase una nueva vista.

Con estos antecedentes, la elección de jurado de este jueves se ha realizado con gran meticulosidad. De hecho las partes recusaron a varios candidatos, o bien porque no conocían nada de como funcionaba sistema judicial, o porque se inclinaba a favor de una u otra parte.