A Ría Non se Vende denuncia una campaña de "presión" contra el auto de paralización de las obras del Areal, en Vigo

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 20:34

VIGO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La red de colectivos A Ría non se Vende denunció hoy la existencia de una "campaña contra el auto de paralización" de las obras de ampliación del Muelle del Areal, en Vigo, "orquestada por la Autoridad Portuaria y apoyada por los mismos empresarios que forman parte de su Consejo de Administración".

Representantes empresariales comparecieron el pasado lunes de forma conjunta para pedir "celeridad" en la resolución del recurso interpuesto por el Puerto contra un auto judicial de paralización de las obras. La plataforma ecologista tachó de "lamentable" esta campaña y afirmó que persigue el objetivo de "presionar para que la jueza levante la paralización de las obras, saltándose la legalidad vigente".

Para A Ría Non se Vende, la resolución que obliga a parar las obras "cogió desprevenidos" a los empresarios, a quienes acusó de estar "acostumbrados a la política de hechos consumados". También los criticó por "pedir celeridad a la jueza para que tome la decisión que ellos quieren cuando, al mismo tiempo, se quejan de la rapidez con la que se dictó el auto --de paralización--".

Por ello, lamentó que los representantes de las empresas hablaran de "respeto al dictamen" que emita la autoridad judicial "siempre que éste sea a favor de las obras"; y defiendan el respeto al medio ambiente "siempre y cuando la ampliación del Areal siga adelante".

Según la red de colectivos, las declaraciones de la comparecencia conjunta parecen "una esperpéntica campaña de "apología de la prevaricación por parte de algunos empresarios portuarios", puesto que consideran que la obra es "ilegal por no existir Plan de Usos del Puerto", no haberse sometido a "estudio de impacto ambiental" y porque "provocaría un grave delito ecológico".