La ría de Pontevedra mantendrá esta semana la actividad extractiva pese a que los precios siguen sin recuperarse

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 21:04

PONTEVEDRA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sectores de marisqueo a flote y a pie del fondo de la ría de Pontevedra pertenecientes a las cofradías de Pontevedra, Raxó y Lourizán decidieron continuar ejerciendo la actividad extractiva durante esta semana a pesar de que los precios siguen sin experimentar la mejoría que esperaban.

Los mariscadores habían amenazado con devolver de nuevo las capturas al mar si no se producía una mejoría, después de haber depositado el pasado sábado en los arenales la mercancía extraída el día anterior y que no alcanzó el precio mínimo en la subasta de la lonja de Campelo.

El presidente de la agrupación de marisqueo a pie del pósito de San Telmo, de Pontevedra, Miguel Pazos, señaló que la cantidad y la calidad de las capturas realizadas en el día de hoy se mantiene "dentro de lo normal", salvo porque las cotizaciones continúan bajas. Pazos señaló que "todos los mariscadores recogieron su cuota de capturas", establecida en dos kilos.

Mañana volverán a faenar en el segundo de los cuatro días de apertura solicitados con la expectativa de que los compradores ofrezcan mejores ofertas. Pazos criticó a la Consellería de Pesca porque "después de un mes parados por la toxina y con esta caída de precios, nadie se ha interesado por solucionar los problemas". Para Miguel Pazos, la Consellería de Pesca está actuando con "pasotismo".

En la lonja de Campelo se llegaron a subastar 2.282 kilos de almeja y 2.535 kilos de berberecho. La almeja capturada por el sector de marisqueo a flote alcanzó un precio medio entre los cinco euros y los 30, dependiendo de la categoría.