Ribadumia oferta nuevos cursos de formación para facilitar la incorporación laboral de jóvenes con cargas familiares

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 20:02

RIBADUMIA (PONTEVEDRA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ribadumia (Pontevedra) ha puesto en marcha la segunda edición del conocido como 'Proxecto Berenguela' centrado en la organización de cursos de formación para mujeres jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 28 años con cargas familiares, es decir con padres, abuelos, hermanos o hijos.

El programa, que ya se desarrolló el pasado año, consiguió un porcentaje de inserción laboral del 90% de los alumnos que asistieron a los cursos de camarera de pisos y ayudante de cocina.

En esta edición se ha decidido apostar de nuevo por estos dos cursos, a los que además se les añaden los de camarera de restaurante/bar, planchadora y lavandera. Esto supondrá, según destacó el Ayuntamiento de Ribadumia, "un amplio campo de posibilidades que facilitarán la integración laboral femenina en el sector de la hostelería, que tiene una elevada demanda de mano de obra cualificada en la comarca".

Este proyecto europeo del que forma parte Ribadumia cuenta con el apoyo total del sector de la hostelería de la comarca y, de hecho, en esta nueva edición el ayuntamiento tuvo en cuenta la mayoría de las sugerencias y necesidades realizadas por el propio sector.

En esta línea, uno de los puntos en los que se coincidió en la primera edición del proyecto fue el de organizar cursos durante el invierno para así poder contar con las asistentes en temporadas altas.

Además de las actividades formativas, el 'Proxecto Berenguela' se complementa con sesiones de asesoramiento y acompañamiento individualizado "para conseguir la integración laboral de las asistentes".

El 'Proxecto Berenguela', resultado de la colaboración del Ayuntamiento de Ribadumia con el Fondo Social Europeo y la Secretaría Xeral de Igualdade, abarca desde febrero de 2005 a mayo de 2007 y cuenta con un presupuesto total de 282.240 euros.