Ricardo Varela promete que en las filas del PSdeG "no habrá ningún alcalde que compatibilice su cargo con el de promotor

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 16:36

Aventura que "la solidez" de la Xunta "no se verá afectada" por los comicios locales de mayo, aunque "en algún sitio se subirá el tono"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, se comprometió hoy a que en las filas de su partido no "habrá ningún alcalde que compatibilice la condición de regidor con la de promotor inmobiliario".

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Ricardo Varela aseguró que "no se puede estar en misa y repicando, que por la mañana se decida donde se construye, y por la tarde se vaya a edificar en esas zonas".

El número dos del PSdeG criticó al PP y lo acusó de estar "practicando la política del calamar, extendiendo una mancha de tinta donde se confunda todo". Así, para evitar que el mensaje de los populares cale entre los ciudadanos, afirmó que el PSdeG hará "un esfuerzo de explicación", porque la única cuestión que les afecta "es en el Ayuntamiento de Cabanas, y la propia alcaldesa se apartó de su responsabilidad".

"Lo demás son denuncias de los populares, no denuncias judiciales, pero claro el PP no puede hablar de estas cosas cuando tiene alcaldes que son a la vez promotores", insistió. Varela, que también es conselleiro de Traballo, defendió la actuación de la Xunta para regular el urbanismo en los municipios más díscolos, donde antes se actuaba "sin ningún tipo de tramitación previa", pues considera que ahora hay más control que supone una "mayor garantía de futuro".

"EN FOZ NO HAY INFRACCION URBANISTICA"

Respecto al municipio de Foz (Lugo), Varela no cuestiona la actuación del alcalde, el también socialista José María García Rivera, sino que le resta importancia. "En Foz no hay infracción urbanística, sino una situación irregular, se trata de una aprobación de licencias en una fecha que no se correspondía con la aprobación, por lo que no es legal y la Xunta se vio obligada a solicitar que el ayuntamiento respete esa legalidad", resumió.

Sobre las supuestas irregularidades en el municipio de Viveiro, también en la Mariña de Lugo e igualmente gobernado por un regidor socialista, Varela dijo que lo único que ocurre es "que hay una denuncia del PP, no una denuncia judicial".

El secretario de Organización del PSdeG reconoció que el urbanismo centrará el debate en los próximos comicios locales de mayo, en los que esta formación aspira a ser "un partido cada día más consolidado, más sereno". "Ese cambio que se produjo en Galicia esperamos que se consolide en las municipales y que se produzca un avance en los ayuntamientos más modernos", señaló.

Además, está convencido de que "la solidez del Ejecutivo autonómico no se verá afectada" por los próximos comicios locales, aunque asumió que "en algún sitio se subirá el tono, pero que no habrá problemas", aventuró.

PLENO EMPLEO LA PROXIMA LEGISLATURA

Por otra parte, el conselleiro de Traballo está convencido de que a finales de la próxima legislatura Galicia tendrá "pleno empleo". "Queremos trabajar para ello, creemos que es un objetivo razonable, y pensamos que se puede conseguir. De hecho, en el empleo masculino hay algunas áreas en las que estamos llegando a esas tasas, tenemos un trabajo intenso con el femenino y el joven, aunque este año se redujo en un 20% el paro joven", subrayó.

Sobre las altas tasas de desempleo entre las mujeres, Varela argumenta que "es complicado porque hay que remontar una situación que viene de atrás y que hay que modificar en los hechos y en las culturas", pues recordó que en el ámbito laboral igualitario "hay profesiones donde la mujer tiene una representación mínima". "Cada día está más asentado que la desigualdad es un mal en sí mismo, pero hay que ir removiendo todavía más esta situación", insistió.

El titular de este departamento autonómico resaltó que los resultado alcanzados confirman que la Consellería de Traballo era "necesaria" porque, además, era demandada por empresarios y sindicatos de forma reiterada.

VIAJES A LATINOAMERICA

Por otra parte, Ricardo Varela reiteró que es "ridículo" el planteamiento del PP de prohibir los viajes oficiales a Latinoamérica 100 días antes de unas elecciones, pues, teniendo en cuenta que en una mandato parlamentario hay tres o cuatro comicios, "supondría que el Gobierno tendría 400 días, más de un año, en los que estaría maniatado, sin poder cumplir con su trabajo".

"A nosotros los que no nos parece razonable es que 10 días antes de las elecciones se haga lo que hizo Manuel Fraga -ex presidente de la Xunta con el PP- recogiendo el voto en cenas y 'comilonas'", concluyó.