20 de enero de 2020
13 de diciembre de 2019

Rodríguez López Auto incorpora el gallego a su actividad empresarial con la ayuda de la Xunta de Galicia

Santalices y Valentín Gacía felicitan a la compañía ubicada en San Cibrao das Viñas (Ourense) por "entender el gallego como un activo beneficioso"

OURENSE, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa Rodríguez López Auto ubicada en San Cibrao das Viñas (Ourense) ha celebrado este viernes la incorporación del gallego a su actividad empresarial mediante el acto de Investidura de Galeguidade Empresarial organizado por el Foro E. Peinador.

A modo de homenaje, se ha desplegado una placa que deja constancia de la iniciativa. Además, la celebración ha contado con la participación, entre otros, del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

En concreto, la empresa ha presentado y firmado con la Secretaría Xeral de Política Lingüística un programa de galleguización y un convenio de asistencia para poder ponerlo en práctica.

En este contexto, el presidente del Parlamento de Galicia ha felicitado a Rodríguez López Auto por "iniciar el proceso galleguizador de la empresa" y se ha mostrado "orgulloso" de haber tenido la oportunidad de conocer en persona a su fundador, Xosé Rodríguez, "un gran hombre" ya fallecido.

El programa contempla poner en gallego documentación externa sobre la actividad de la empresa, página web, mensajes grabados en el contestador telefónico, señalización de las dependencias de la empresa, comunicaciones internas y externas, relaciones internas con los trabajadores, documentación administrativa y actos sociales de la empresa.

CADA VEZ MÁS

Por su parte, Valentín García ha destacado "el creciente número de empresas que se están incorporando al Foro Enrique Peinador y que ejercen su responsabilidad social apoyando el idioma de la comunidad en la que residen".

El secretario xeral también ha deseado que "estas empresas de éxito que trabajan en gallego se conviertan en un referente y modelo para las que las rodean generando un efecto llamada".

Los hijos y la viuda de Xosé Rodríguez han recibido las felicitaciones de todos los presentes y se han comprometido a "fomentar entre sus trabajadores el empleo del gallego en sus relaciones internas con la empresa y externas con los clientes, así como a realizar actuaciones formativas en gallego para su personal".

La empresa Rodríguez López Auto, fundada por Xosé Rodríguez en los años ochenta del pasado siglo, está especializada en la fabricación de vehículos de transporte sanitario y cuenta con el 70% de la cuota de mercado español.

Además, se encarga de la carrocería de vehículos antidisturbios y de transporte especial para el Cuerpo Nacional de Policía, así como ambulancias para las Fuerzas Armadas.

Para leer más