Rodríguez reclama la supresión del peaje Pontevedra-Vigo y la reducción "por un periodo de cinco años" del resto

Actualizado: martes, 11 abril 2006 21:00

LUGO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, subrayó hoy que no se debe construir "ninguna autovía más con peaje" en Galicia y reclamó la supresión del peaje de la AP-9 entre Pontevedra y Vigo, además del de A Coruña-Carballo, y la reducción "por un periodo de cinco años" del resto de peajes gallegos, tanto en la AP-9 como en la Autopista Santiago-Ourense.

Rodríguez consideró "fundamental" la supresión de "toda carga" en autovías o autopistas gallegas porque Galicia es "un país con un nivel bajo de rentas y por las dificultades con que se encuentra para converger con Europa y con la media de comunidades del Estado".

Asimismo, coincidió con el senador Francisco Jorquera, quien ayer abogó por la supresión del peaje de la autovía de titularidad autonómica A Coruña-Carballo y reclamó un compromiso "claro e inequívoco" de que no se construirá ningún kilómetro más de autovía o de autopista de pago en Galicia.

El diputado nacionalista también destacó que gracias a la "presión política" se logró desbloquear la declaración de impacto medioambiental para el tramo de AVE Lubián-Ourense, después de que la ministra Narbona se comprometiera en Compostela a publicarlo en el plazo de un mes.

Así, destacó de dicho anuncio es un "indicador" de que se pueden acortar los plazos en los estudios de carácter medioambiental". Por ello, confió que en los presupuestos estatales del próximo año figuren las partidas "necesarias" para comiencen los trabajos a finales de 2007. De esta manera, aventuró que dicho tramo de AVE podría entrar en funcionamiento en 2010.