Una "aplicación" señalará "con nombre y apellidos" el voto de diputados y delatará las ausencias

Pilar Rojo, presidenta del Parlamento de Galicia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 enero 2014 12:28

Cree, sobre el número en que se reduzcan los diputados de la Cámara, que "puede ser negociable si implica un acuerdo y consenso más amplio" Defiende que Galicia no investigue el accidente de Angrois y juzga que "flaco favor" se hace a las víctimas "haciendo política" con la tragedia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, prevé activar, en el próximo pleno, una "aplicación" que permitirá señalar "con nombre y apellidos" el sentido del voto de los diputados, así como conocer "quién vota y quién no", es decir, identificar las ausencias que se produzcan en el hemiciclo.

   "Creo que es importante porque es una manera de no plantear que el voto es anónimo, sino que tiene nombre y apellidos", ha argumentado, en una entrevista concedida a Europa Press, Pilar Rojo, en la que ha adelantado esta medida pionera entre los parlamentos autonómicos y que ya se implantó en el Congreso. "Puedes ver el número de votos en una iniciativa, y también ver quién no ha votado o quién ha votado, y detrás de quién está cada voto", ha explicado.

   Pilar Rojo prevé que se ponga en marcha "ya en el próximo pleno". Previamente, llevará esta iniciativa, que enmarca en su compromiso por dar "transparencia" a la institución, a la reunión de la próxima Mesa del Parlamento.

   "Vamos haciendo cosas poco a poco", ha enfatizado, tras recordar que también está "en marcha" la plataforma de contratación digital y otras actuaciones como la digitilización del archivo, ya finalizada, y que ahora está en fase de "catalogación". "Hemos salvado toda la documentación de las anteriores legislaturas y ahora estamos en la segunda fase, por lo que espero que esta legislatura quede todo catalogado", ha remarcado.

   La recién elegida presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones Europeas (Calre) ha explicado, en la entrevista con Europa Press, que este periodo de sesiones que ahora comienza empezará con "invitados con carácter normal".

   Al respecto, ha expresado su deseo de que "no haya ningún impedimento para que siga" habiendo en las bancadas ciudadanos traídos por los grupos --si son expulsados, las formaciones que los invitan son penalizadas--. "En mi ánimo está siempre que haya invitados; espero que también esté en el ánimo de los grupos", ha zanjado.

   En este reinicio de periodo hábil en el Parlamento, en que ya es de aplicación la reforma fiscal en la nómina de los diputados, que tributarán por todos los conceptos --salvo cantidades exentas-- y tendrán mayores retenciones en su salario, Pilar Rojo ha deseado que "a todos los diputados de la Cámara les mereciese el mismo respeto" el Parlamento que a ella, toda vez que constituye "la primera institución de Galicia". "Independientemente de la ideología y de los modos de trabajar de cada cual, gracias a que hay un parlamento, hay pluralidad; y gracias a que hay pluralidad, hay representación de las distintas ideologías", ha abundado.

REFORMA DIPUTADOS

   Uno de los asuntos pendientes para este periodo que comienza en febrero es la reforma de la ley electoral que impulsa el PPdeG y que implica la reducción de 75 a 61 el número de diputados. En este sentido, en la entrevista concedida a Europa Press, Pilar Rojo ha recordado que "hay una propuesta del PP y una del BNG" registradas y ha apuntado que ambas "se pueden analizar y debatir e intentar llegar a acuerdos". "Si al final esas dos propuestas se pueden llevar a una comisión que propone el PSOE, yo ahí no voy a entrar; es un trabajo de los grupos", ha expresado.

   Y acerca de si considera que el número en que se supriman diputados puede variar, la presidenta de la Cámara ha juzgado que "puede ser negociable si todo ello implica acuerdo y un consenso más amplio". "Siempre puede ser negociable si hay interés de los grupos en trabajar y negociar en que así sea", ha opinado, si bien ha recordado el compromiso electoral de su partido de reducir escaños.

   "Yo creo en el consenso amplio en esta medida, y en general para todo. También sé que es difícil y que unas cuestiones suscitan más consenso que otras", ha argumentado para añadir, a renglón seguido, que "siempre hay que intentarlo".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ANGROIS

   AGE y BNG han pedido en el Parlamento de Galicia activar una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario del 24 de julio en Angrois. Cuando se cumplen seis meses y después de nuevos documentos aportados a la investigación judicial, ambos grupos han vuelto a demandar su constitución.

   "Yo lo que tengo que decir es que lamento profundamente lo que pasó, me acuerdo cada día cuando se habla de Angrois de la situación tan terrible que vivimos y de lo que supuso el 25 de julio. A partir de ahí, flaco favor le hacemos a los fallecidos haciendo política; me parece que en política no vale todo", ha incidido.

   Para Pilar Rojo, hay que "ser respetuosos" con la investigación judicial y ha recordado que hay una subcomisión en el Congreso y una investigación en el seno de Fomento. Precisamente, ha diferenciado este caso de la comisión de investigación del 'Prestige', en la que se apoyan los grupos de la oposición, para indicar que sobre medio ambiente Galicia tenía "competencias compartidas". También ha añadido que en el caso de la catástrofe del petrolero no había una comisión en las Cortes Generales.

"NO SE METEN PAPELES EN UN CAJÓN"

   "Nadie puede decir que se mete un papel en un cajón; hago muchas cosas a las que no le doy publicidad", ha defendido, por otro lado, la presidenta del Parlamento al respecto de las críticas de la oposición por la falta de respuestas del Gobierno y sobre las diversas peticiones de amparo que recibe por parte de los grupos de las bancadas de la izquierda.

   Sobre si ha dado alguna reprimenda al Gobierno para que conteste a las demandas de los grupos, ha reconocido que sí ha "trasladado alguna petición" y: "Si tengo que hablar con el representante del Gobierno, hablo". "Pero es verdad que me piden amparo por muchas cosas que no tienen nada que ver", ha dicho Pilar Rojo, quien lo ha atribuido al "juego político".

   Y ante las quejas de los diputados de la oposición porque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no acuda a comparecer a la Cámara autonómica, Pilar Rojo ha defendido: "Yo creo que se debe venir al Parlamento, no a comparecer, sino a hablar de todo; y reto a cualquiera a que diga de qué temas no se habla en este Parlamento. Pero --ha advertido-- no siempre tiene que ser a través de los instrumentos que decide la oposición".

   Por otro lado, sobre el caso de la diputada María Dolores Faraldo, contra quien el magistrado instructor de la causa que se sigue contra ella cuando era alcaldesa de Betanzos decidió abrir un procesamiento, Pilar Rojo, que apela a la presunción de inocencia, ha recordado que el PP tiene un "código ético" y ha asegurado que "se aplicará en su momento". La parlamentaria imputada tiene que declarar el 4 de febrero por este asunto y la dirección del partido ya abrió un expediente informativo, que sería de expulsión si se abriese juicio oral.

REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

   En otro orden de cosas, la presidenta del Parlamento ha rechazado "alimentar polémicas" sobre la reforma de la Ley del Aborto, una cuestión que "afecta" a muchas "sensibilidades", y se ha remitido a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para asegurar que la ley será "respetuosa con todos y servirá para la gran mayoría de los ciudadanos".

   "Tengo mi opinión, y la doy donde la tengo que dar. Y que no le quepa ninguna duda de que la he dado, pero no voy a alimentar públicamente ninguna polémica", ha resuelto Pilar Rojo, segura de que las modificaciones que se introducirán en el trámite legislativo permitirán que "no haya ningún tipo de necesidad de libertad de voto" en el seno de su partido.