24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 18 de octubre de 2014

    Rueda advierte sobre la 'Operación Zeta': "quien la hace la paga"

    Afirma que "cada uno en su lado", el político y el judicial, "puede tomar medidas" contra la corrupción

    Rueda advierte sobre la 'Operación Zeta':  "quien la hace la paga"
    EUROPA PRESS

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

       El secretario general del PPdeG y vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha advertido de que "quien la hace la paga", preguntado por el supuesto fraude de ayudas para formación en la provincia de A Coruña, la denominada 'Operación Zeta'.

       Cuestionado en rueda de prensa tras el comité de dirección de los populares gallegos, Rueda ha afirmado que este asunto, que ahora está "judicializado" y sobre el que se acaba de levantar el secreto de sumario, fue remitido a la Fiscalía por la Xunta tras "detectar estas irregularidades" en 2012 y hacer las inspecciones correspondientes.

       "A partir de ahí, a la justicia es a la que le corresponde", ha agregado, antes de reivindicar que el Gobierno gallego cumplió con su "papel". "Se hicieron las inspecciones y ante las conclusiones se pusieron en manos de la justicia, y desde ese momento la justicia parece ser que está actuando", ha insistido.

       El juzgado de instrucción número 6 de A Coruña imputó a siete personas el marco de esta operación, una supuesta trama en la que están implicadas asociaciones de autónomos y otras entidades para hacerse con subvenciones de la Administración pública a cambio de impartir supuestos cursos.

    "EFICACES" CONTRA LA CORRUPCIÓN

       Al margen de este caso concreto, preguntado por la propuesta del fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, sobre la creación de un organismo específico para todos los 'macroprocesos' que investigan tramas corruptas, Rueda ha abogado por "la creación de algún tipo de órgano o algún tipo de procedimientos para ser lo más eficaces posible para luchar contra la corrupción".

       En este sentido, ha coincidido en que es preciso "evitar situaciones como las que están poniendo de manifiesto los propios miembros del poder judicial y de la Fiscalía en determinados procesos, respecto al deseo de que acaben con conclusiones y que no sean cerrados en falso o que no se produzcan los efectos deseados", en alusión a los casos 'Rei' y de las multas de Lugo.

       En este punto, el también conselleiro de Presidencia ha esperado que la comisión parlamentaria creada en materia de lucha contra la corrupción pueda "llegar a propuestas entre todos" para la creación de ese órgano o procedimientos.

       "Creo que se pueden tomar medidas en el ámbito judicial y se pueden tomra medidas también en el ámbito político. A cada uno le corresponde tomarlas en su lado y espero que todos lleguemos a conclusiones eficaces porque es lo que la gente pide", ha finalizado Alfonso Rueda.

    Para leer más