19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 27 de julio de 2014

    Rueda espera "buenas noticias" sobre la reforma de la planta judicial

    El vicepresidente defiende que "ningún territorio debe estar por encima de otro" y confía en que Rajoy sea "firme" en su reunión con Mas Sostiene que "hay cantera" para el relevo de Feijóo, aunque éste no le ha dado "ni una señal" de que no vaya a agotar la legislatura

    Rueda espera "buenas noticias" sobre la reforma de la planta judicial
    PPDEG/EUROPA PRESS

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, reivindica la labor "silenciosa" del Gobierno que lidera Alberto Núñez Feijóo frente a la reforma de la planta judicial impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón y, tras constatar "avances" en el proceso de diálogo con el departamento estatal, espera "buenas noticias".

       "Galicia ha tenido un papel muy activo y espero que tengamos buenas noticias sobre ese asunto", ha sentenciado el número dos de Feijóo en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha recordado que la Xunta quiere "que no desaparezca la actividad judicial" en ninguno de los partidos que hay en Galicia.

       "Si tiene que cambiar el modelo, si se va a especializar, hay que verlo. Si el modelo del Ministerio es otro órgano distinto y novedoso como el tribunal de instancia no vamos a criticar eso; lo que decimos es que no se puede dejar sin actividad judicial a los partidos que la tienen en este momento", ha manifestado.

       Como argumento, el también responsable autonómico de Administracións Públicas e Xustiza ha aludido a las "inversiones" realizadas en juzgados en los últimos años, a la "dispersión" de la población que hay en Galicia y a la "necesidad" de que los servicios judiciales estén "relativamente cerca de los ciudadanos".

       Dicho esto, ha considerado que deben "oírse" todas las voces que salen de Galicia de diferentes colectivos judiciales, de la Xunta --que ha alegado y ha hablado con los dirigentes vinculados con la norma, incluido Gallardón, para trasladar la postura y características diferenciales de la comunidad--, y también desde el ámbito local.

    "TRABAJO UN POCO MÁS CALLADO"

       Preguntado sobre los indicativos en los que se basa para constatar "avances" y augurar "buenas noticias" para Galicia en el proyecto de reforma de la planta judicial, Rueda se ha remitido a las "conversaciones" mantenidas con el Ministerio.

       "Hay quien se cree que todo es hacer ruido y descalificar, pongo como ejemplo al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que según él es el único que se ha mojado en este asunto, pero a veces el trabajo un poco más callado también da sus frutos y espero que si al final se aprueba el proyecto de ley se vea que hay cambios importantes", ha manifestado.

       Dicho esto, ha advertido que, en el caso de que no los hubiera, el Ministerio "se estaría equivocando sin ninguna duda".

       Sobre la posición de confrontación de la Xunta en relación a esta norma y otras como, por ejemplo, la reforma local, y si calificaría de 'amigo' al Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha replicado que lo calificaría de "Gobierno que gobierna en momentos muy duros", lo que exige --a su entender-- "no contentar a todo el mundo". "Incluidos a nosotros", ha apostillado.

       En este sentido, ha abogado por dialogar para buscar el acuerdo, pero ha advertido que, si éste no llega, "para eso están los tribunales". "Hemos llegado a tener conflictos en el Tribunal Constitucional; lo que no vamos a hacer es callarnos. Si creemos que hay que llegar ahí, llegaremos sin ninguna duda", ha defendido, antes de recordar que los gobernantes de la Xunta han sido elegidos para "gobernar Galicia" y defender sus "intereses".

    NUEVO CURSO Y FUSIONES

       Al margen de la "implicación" en las negociaciones para conseguir que el Gobierno atienda las demandas de Galicia en la reforma de la planta local, Rueda tiene otros proyectos en mente en el nuevo curso político para su departamento como seguir construyendo infraestructuras judiciales o aprobar la ley de espectáculos "antes de que acabe el año".

       También impulsar la ley gallega de régimen local, y seguir "modernizando y racionalizando" la Administración, además de "insistir en que las fusiones municipales son buenas".

       "No vamos a cejar en ese empeño", ha sentenciado el vicepresidente, quien, no obstante, ha evitado dar nombres de municipios que estarían analizando dar el paso por existir "un cierto deber de reserva" al respecto. Por el momento, la única unión que ha fructificado es la de Oza dos Ríos y Cesuras, en A Coruña.

    PRÓXIMO PRESUPUESTO

       Sobre el próximo presupuesto para 2015, a las puertas de la reunión del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de que se concrete el techo de gasto, Alfonso Rueda ha manifestado que "ojalá" éste "subiese", pero no ha dado por hecho que vaya a ser así.

       Frente a ello, ha optado por proporcionar a los ciudadanos un objetivo "mucho más realista y que van a agradecer mucho más: será otro año más de Feijóo en el que los servicios sociales vuelven a estar blindados".

       "Si puede subir, perfecto, pero si cinco meses antes del presupuesto afirmamos que los servicios sociales no van a correr ningún riesgo, ya podemos decir mucho más que otras comunidades", ha defendido Rueda, quien se ha reafirmado en que la balanza fiscal no debe ser el instrumento "determinante" para la financiación.

       "Hablemos de lo que cuesta dar servicios a las personas, no de lo que hay en cada territorio porque es una cuenta tramposa", ha demandado, antes de analizar la próxima reunión prevista entre el jefe del Ejecutivo estatal y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

       Al respecto, ha señalado que es un encuentro "importante", en el que "confía" que Rajoy sea "firme" en lo que debe defender, a su entender, "que ningún territorio está por encima de otro". "Cataluña debe tener del conjunto del Estado lo que le corresponde como los demás, ni más ni menos. Y si alguien quiere arreglar su situación económica efectuando movimientos como los que ha hecho Cataluña, creo que Rajoy no se lo debe permitir y estoy seguro de que no lo hará", ha esgrimido.

    "HAY CANTERA" PARA RELEVAR A FEIJÓO

       Sobre la situación de Santiago después de que Agustín Hernández tomase las riendas de la Alcaldía, ha replicado que echa "mucho de menos" al exconselleiro de Medio Ambiente en el Gobierno de Feijóo, si bien ha destacado que éste fue "consecuente" con lo que se le pedía desde el partido y ha augurado que será "un magnífico" regidor.

       Acerca de si su marcha lo sitúa como único 'delfín' de Feijóo, ha asegurado que no se "ve" como 'delfín' y ha añadido que el presidente no le ha dado "ni una señal" de que no vaya a agotar esta legislatura.

       Pero, ¿hay cantera en el PPdeG para el relevo de Feijóo? "Sí. Y cada vez que me lo pregunta veo a más gente", ha remarcado Rueda, para señalar que en el partido hay militantes "muy capacitados". "Creo que en todos estos años de gobernar en dificultades, Feijóo ha hecho buena escuela y mucha gente ha tomado nota de sus enseñanzas", ha aseverado.

    ANGROIS

       Por último, recién conmemorado el primer aniversario del accidente ferroviario de Angrois que provocó 79 víctimas mortales y decenas de heridos, el vicepresidente ha trasladado a Europa Press que, a su juicio, Adif y Renfe "están cumpliendo su función", al tiempo que ha rechazado entrar en otras cuestiones que se dirimen en los tribunales.

       "Desde que se produjo la tragedia, creo que todos hemos hecho lo posible por estar a la altura", ha aseverado, convencido de que el PPdeG, al que "ha tocado más de cerca" el siniestro como partido del gobierno, "sí" lo ha estado.

    Para leer más