13 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

El PPdeG avala la continuidad de los ediles de Santiago hasta que haya sentencia

El PPdeG avala la continuidad de los ediles de Santiago hasta que haya sentencia
EP/XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Xunta y número dos del PP gallego, Alfonso Rueda, ha ratificado que la dirección del partido "aplicará los estatutos" en el caso de los siete ediles compostelanos encausados por prevaricación al haber aprobado el pago de la defensa del concejal de Deportes, Adrián Varela, a su vez imputado en la Operación Pokémon. Dicha norma interna avala su continuidad hasta que haya una resolución judicial. 

   Aunque Rueda no lo ha aclarado explícitamente en sus declaraciones a los medios en un acto en la capital gallega, una aplicación estricta de los estatutos populares abre la puerta a que los concejales sigan en el cargo, con independencia de que se fije la fecha para su juicio oral, al menos hasta que haya una sentencia condenatoria o sea sobreseída la causa.

   En concreto, el PPdeG prevé en sus estatutos abrir un expediente informativo contra cargos con imputaciones judiciales, que se transforma en disciplinario en el caso de que se produzca señalamiento de juicio oral y se resuelve cuando finaliza el procedimiento judicial con la correspondiente sentencia.

   Así, el expediente disciplinario incluye el matiz de que la resolución final tendrá lugar cuando se dicte sentencia o, en su caso, haya un sobreseimiento que ponga fin al procedimiento judicial, con lo que en la situación actual los concejales imputados por prevaricación se podrán mantener en tanto cuenten con el respaldo de los dirigentes del partido.

   "La dirección del PPdeG aplicará los estatutos, que para eso están y para eso los tenemos", ha sentenciado Rueda, quien ha remarcado que dicho texto regula una pauta de actuación en relación a los afiliados que se encuentran en situaciones similares a las de los siete ediles y que "se acomodan a tiempos procesuales".

   "Eso es lo que vamos a hacer", ha insistido y, preguntado sobre si eso supone que en el caso de que la Audiencia Provincial rechace el recurso de los ediles y estos finalmente se sienten en el banquillo se mantendrán en su cargo, ha replicado que la Audiencia "aún no dictaminó", por lo que "ni siquiera" cabe "plantearse" esa situación.

   En todo caso, ha subrayado que, "con independencia del recurso", los estatutos "prevén la situación de los afiliados". "Y es lo que seguiremos", ha remarcado.