Rural.- El alcalde de Vilaboa (Pontevedra) alerta del peligro de que el viento dirija el incendio ladera abajo

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 21:07

PONTEVEDRA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, expresó hoy su preocupación ante la posibilidad de que el incendio, declarado de nivel 1, cruce la autopista AP-9, que permanece cortada durante unos 10 kilómetros debido al fuego. El principal factor de peligro es el viento, según Poceiro, que ayudaría a que las llamas bajen la ladera.

El incendio forestal que afecta al municipio de Vilaboa desde la pasada jornada alcanzó los lugares de Pazos, A Cardiña y Sobreira, en la parroquia de San Adrián de Cobres, y avanza hacia Ubeiras y Santarán.

En las labores de extinción trabajan cuadrillas de Medio Rural y efectivos de Protección Civil, con el apoyo de medios aéreos. Concretamente, la Xunta ha desplazado un agente, tres brigadas, cuatro motobombas, cuatro paleadoras y la Brigada Especial de Lumes de Galicia (Beluga).

El fuego se ha extendido a terrenos del municipio limítrofe de Moaña y tiene unas proporciones "inmensas", según el alcalde de Vilaboa, que se mostró incapaz de cuantificar la superficie afectada. En cualquier caso, lo calificó como "el más importante de los últimos años". Además, sigue declarado de máxima alerta, ya que se encuentran en peligro varias viviendas en el lugar de Ubeiras.

José Luis Poceiro manifestó que teme "lo peor" en las próximas horas. En cuanto a la disponibilidad y operatividad de los medios que trabajan en sofocar las llamas, el alcalde de Vilaboa consideró que "falta coordinación", lo que atribuyó a la multiplicación de focos en numerosos puntos de Galicia.

OTROS INCENDIOS

Según la Consellería de Medio Rural, también sigue en nivel 1 el incendio que desde ayer afecta a Cerdedo, Campo Lameiro y Cotobade. En la zona trabajan tres agentes, tres brigadas, cuatro motobombas, tres paleadoras, un helicóptero de vigilancia y coordinación y otros dos contra incendios, así como tres avionetas.

Además, Medio Rural informó de otros incendios en la provincia de Pontevedra, que se localizan en la parroquia de Armenteira, de la localidad de Meis; en la parroquia de Saiar, perteneciente a Caldas de Reis; y en San Salvador de Lérez, del ayuntamiento de Pontevedra.