Rural.- Barreiro (PP) dice que los gallegos quieren investigación sobre los incendios y defiende una "unidad política"

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 18:42

Afirma que no sabe si Cacharro irá en las listas del PPdeG en las municipales porque el partido aún no las está definiendo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG y ex conselleiro de Medio Ambiente, Xosé Manuel Barreiro, opinó hoy que la sociedad gallega quiere que se investiguen las causas que están detrás de la oleada de incendios que afectaron a Galicia entre el 4 y el 15 de agosto y, frente al interés del bipartito de la Xunta por "desviar la atención" sobre lo sucedido, defiende afrontar este problema desde la "unidad política".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Barreiro afirmó estar "totalmente en desacuerdo" con que "se intente transmitir ahora que aquí hubo excepcionalidad" en relación con los incendios de los pasados días, ya que manifestó que "las causas son exactamente las mismas".

Afirmó que el PPdeG y el sociedad gallega ya vio en junio que la lucha contra los incendios había "circunstancias de especial dificultad". Aseguró que entonces ya se apreciaban "dificultades desde el punto de vista de la coordinación, de la improvisación, del retraso en la puesta en marcha de determinados operativos de lucha contra el fuego".

Recordó que por eso su partido pidió en junio la convocatoria de la Deputación Permanente del Parlamento gallego y señaló que, cuando se celebró a finales de julio, los portavoces del BNG y del PSdeG acusaron a los miembros del PPdeG de "alarmistas" y dijeron que este era "un año muy bueno y que la lucha contra el fuego estaba marchando de forma magnífica". "Miren desgraciadamente lo que sucedió a los pocos días", aseveró.

DESVIAR LA ATENCIÓN

Xosé Manuel Barreiro evitó entrar en una guerra de cifras sobre las hectáreas quemadas en Galicia y afirmó que, dadas las magnitudes en las que se está, "el problema no es ese, es que ahora no se quiere investigar" cuestiones como sobre "cómo se trabajo, si hay o no responsabilidades, si se hizo todo lo que se tenía que hacer, porqué se provocó esto".

Apuntó que la base de datos de la Consellería de Medio Ambiente y las hemerotecas están ahí para poder comprobar que las circunstancias detrás de los incendios son "básicamente las mismas" que se producían en el pasado. Como ejemplo, recordó como cuando él era conselleiro ya decía que el 90% de los incendios eran intencionados. "Saben lo qué me decían el señor Touriño y Quintana, que pretendía criminalizar a la sociedad", manifestó.

El parlamentario popular se preguntó "porqué se quiere desviar la atención" hacia determinadas circunstancias y porqué "no se quiere analizar el fondo de la situación". Llamó la atención sobre que no se quiera crear una comisión de investigación y denunció "cierta hipocresía política".

Tras ironizar con "la brillante idea" de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de señalar a una supuesta existencia de tramas organizadas tras los incendios, Xosé Manuel Barreiro matizó que el pensar que pueda haber grupos organizados no quiere decir que haya tramas. Opinó que hay que dejar actuar a la Justicia y a las fuerzas de seguridad para saber si los pirómanos actúan o no de forma organizada.

El parlamentario del PPdeG dijo que la organización de manifestaciones o de colectivos sociales no es la forma de luchar contra los incendios y, por contra, defendió "unidad política". No obstante, advirtió de que eso no implica eximir de la responsabilidad de la crítica política. Opinó también que lo sucedido con los incendios "no puede plantearse" como arma" ante la próxima cita de las elecciones municipales.

CACHARRO

Sobre otras cuestiones, Barreiro, quien es el presidente del PP en Lugo, dijo "no compartir" la opinión de quienes piensan que también suponen un ataque hacia su persona unas recientes críticas del presidente de la Diputación lucense, Francisco Cacharro, al ex presidente del PPdeG y senador, Manuel Fraga.

Barreiro declaró que está dedicado a, por un lado, desempeñar su función como portavoz parlamentario del PPdeG y a aportar su experiencia en la lucha contra el fuego, y, por otro, a trabajar en la estructura de la organización del partido para mantener como la fuerza mayoritaria en la provincia de Lugo.

Evitó concretar si Cacharro irá en las listas populares en las próximas municipales porque, según dijo, no se están elaborando todavía. Recordó que el PPdeG, de acuerdo con su planificación, decidió al candidato a la Alcaldía de Lugo y planteó el candidato a la presidencia de la Diputación lucense, una cuestión que tendrá que "ratificar o no" el partido en el ámbito nacional.