Rural.- La D.O. Rías Baixas prevé un aumento del 10% de la producción en la próxima vendimia respecto al año pasado

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 20:42

PONTEVEDRA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen (D.O.) Rías Baixas estimó hoy que la próxima vendimia habrá un rendimiento de producción cercano a los 6.000 kilos por hectárea, lejos de los 9.200 kg/ha de 2006 pero superior en un 10 por ciento a la última campaña, según avanzó el presidente Consello Regulador de esta D.O., José Ramón Meiriño.

"Se prevé un incremento del 10 por ciento de los rendimientos medios estimados respecto a la vendimia de 2007, cuya productividad fue de 5.355 kilos por hectárea", manifestó Meiriño respecto a la próxima campaña, para la que la superficie del total de las parcelas inscritas en la Denominación de Origen Rías Baixas asciende a 3.646,7 hectáreas.

Asimismo los responsables del Consello Regulador prevén "una cosecha óptima en calidad", siempre y cuando no se produzca ninguna variación importante causada por daños derivados del tiempo, que ya obligó a retrasar unas semanas el inicio de la vendimia, hasta mediados del mes de septiembre.

No obstante, el Consello Regulador no quiso entrar a valorar el precio que se fijará esta temporada a la uva, uno de los puntos conflictivos cada año, ya que, según su presidente, "el precio es libre, aunque hay casos de contratos entre viticultores y bodegas para fijar el precio según la calidad y el grado alcohólico de la uva".

Por su parte, la Consellería de Medio Rural, por medio de su delegado provincial, Gonzalo Constenla, expresó su apoyo a esta Denominación de Origen que "pasa por uno de sus mejores momentos".