Rural.- La 'lengua azul' afecta a 29 granjas tras extenderse el virus a la provincia de A Coruña y sur de Lugo

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 22:44

Medio Rural confirma los nuevos casos que elevan a 69 las granjas afectadas en Galicia desde el 23 de septiembre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural anunció hoy la confirmación de nuevos casos de 'lengua azul' en reses de 29 granjas lucenses y coruñesas que elevan a 69 el número de explotaciones ganaderas afectadas por la fiebre catarral ovina y a 18 los municipios en los que se detectó la circulación del virus.

El área de influencia de la enfermedad trasmitida por un mosquito de la familia Culicoides alcanzó por primer vez la provincia de A Coruña, en concreto al municipio de Ortigueira, y se extendió hacia el sur de la de Lugo.

El laboratorio de referencia de Algete, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), constató la existencia de nuevos animales enfermos en dos granjas de los municipios lucenses de A Pastoriza, una de Alfoz, dos de Foz, dos de Lourenzá, tres de Mondoñedo, dos de Ribadeo, dos de Riotorto, una de Abadín, una de A Pontenova, siete de Vivieiro, una de Castroverde, dos de Trabada y una de Pol. Además se ratificaron más positivos en dos granjas del ayuntamiento coruñés de Ortigueira.

Los nuevos casos se producen, así, más allá del área donde ya se había advertido con anterioridad la presencia de esta dolencia, de forma que se amplía el ámbito de influencia del serotipo 1 de este virus, que no afecta a seres humanos, sino al ganado ovino, bovino y caprino.

PRIMEROS CASOS

Medio Rural confirmó el 23 de septiembre la presencia de los primeros nueve animales enfermos de 'lengua azul' en ocho explotaciones de Lourenzá, A Pontenova y Barreiros y anunció sus "sospechas" de que otras siete granjas de esta provincia pudiesen contar con nuevas reses afectadas.

A las nueve cabezas de ganado iniciales se sumaron otras dos el 30 de septiembre en sendas explotaciones de los municipios de Pol y O Vicedo. El 1 de octubre se declaró la existencia de un foco de 'lengua azul' en Galicia, tras superarse el plazo establecido por el MARM.

Cinco días después, la Consellería informó de otros 24 animales enfermos de varias explotaciones lucenses: siete reses de una granja del municipio de Alfoz, 12 de dos explotaciones de Trabada, dos de una granja de Mondoñedo, una de una explotación de Ribadeo y dos de una granja de Foz.

El 8 de octubre se conocieron más casos en 17 granjas distribuidas en los ayuntamientos de Baleira, A Pastoriza, Cospeito y Xove, en los que no se había registrado ningún positivo. Así, a las comarcas que ya contaban con circulación del virus --Meira, A Mariña oriental y central-- se sumaron las de A Fonsagrada y A Terra Chá, las explotaciones ganaderas afectadas ascendían a 33 y el de municipios a 14.

El 17 de octubre se detectaron tres nuevas granjas con reses enfermas de 'lengua azul', dos de ellas situadas en municipios sin circulación viral hasta entonces, O Páramo y Castroverde. Estos casos extendieron hacia el sur de la provincia de Lugo la circulación del virus.

Finalmente, el pasado martes se ratificaron más casos en una explotación de Meira y tres de A Pontenova, que elevaron a 40 las granjas afectadas por la fiebre catarral ovina.