Rural.- Medio Ambiente y la Xunta activan un plan para evaluar y corregir el impacto de los incendios en ríos y costas

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 18:56

Centrarán las primeras actuaciones en proteger los servicios de abastecimiento de los núcleos de población

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta iniciaron hoy un plan urgente de evaluación y corrección del impacto que los recientes incendios forestales hayan causado en los caudales y el litoral de la Comunidad gallega.

Según indicó el ministerio en un comunicado, este trabajo se desarrollará a través de la Confederación Hidrográfica del Norte y se completará con una segunda actuación en la que se centrará el estudio de los efectos de los incendios sobre el territorio para determinar los riesgos de erosión y prevenir los efectos de esta pérdida de suelo.

Por su parte, las Demarcaciones de Costas en Galicia activaron un dispositivo de vigilancia y control ante los "posibles" residuos --ramas, cenizas, lodos-- que los ríos y la lluvia pueden arrastrar hacia el litoral con objetivo de realizar las tareas de limpieza en los puntos que lo necesiten.

Según adelantó el ministerio, los trabajos abarcarán toda la superficie de la Comunidad gallega y se desarrollarán en paralelo y como complemento a las actuaciones urgentes que efectúa el Ejecutivo gallego en las zonas con "mayor riesgo".

En este sentido, la Consellería de Medio Rural puntualizó hoy que realizará una muestra diario de las aguas en la entradas de los embalses y puntos de abastecimiento a las ciudades y principales núcleos de población, que completará el control habitual que se efectúa cada mes.

ZONAS DE ACTUACIÓN

Así, Aguas de Galicia realizará muestras en los ríos Oitavén, Zamáns, Mero, Barcés, Forcadas, Umia, Lérez, Tambre, Ulla y Belelle. Además, solicitaron en los principales núcleos poblacionales que "adopten medidas especiales" de control en las estaciones de tratamiento de agua potable (Etap), para que no se encuentren "sustancias atípicas".

Por su parte, el departamento de Medio Ambiente centrará su primera actuación en los sistemas de abastecimiento de agua y la calidad de los cauces, embalses y acuíferos de las cuencas gallegas. De este modo, ya comenzó el análisis del estado de la cuenca con la ayuda de imágenes satélite, entre otras herramientas.

Con los datos que se obtengan de esta actuación, se diseñará un plan de intervención urgente en el que se priorizarán las zonas "más sensibles y dañadas" con el objeto de garantizar el servicio de abastecimiento de agua a la población, así como la calidad medioambiental.

OTRAS MEDIDAS

Así, la segunda línea de acción tratará la protección de los suelos contra erosión de las zonas afectadas por los recientes incendios forestales en Galicia. En este sentido, se efectuará un análisis de predicción de las superficies "más vulnerables" a la pérdida de suelo por la erosión.

Según apuntó el Medio Ambiente, este estudio servirá de base para diseñar las actuaciones que se desarrollarán a medio plazo con el objetivo de proteger las zonas afectadas.