Rural.- Medio Rural concluye la retirada de 20 caballos y 26 cabras que perecieron calcinados en los incendios de Oia

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 18:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Técnicos y veterinarios de la Consellería de Medio Rural concluyeron durante esta mañana las labores de retirada de los 20 caballos y 26 cabras que perecieron calcinados en el Monte Teixugueira a causa de los incendios producidos en Oia (Pontevedra).

Ante la imposibilidad de que los medios terrestres accediesen al lugar del suceso, fue necesario que varios técnicos acudiesen a la zona para introducir los cadáveres en once bolsas, que luego fueron trasladadas por un helicóptero a puntos a los que los camiones si tienen acceso.

En principio estaba previsto que las labores de retirada en el helicóptero se desarrollasen durante la jornada de ayer, si bien los problemas meteorológicos provocaron que las bases aéreas no estuvieran operativas, por lo que los trabajos tuvieron que posponerse al día de hoy.

Así, a partir de las 12.00 horas de hoy fue posible el acceso del helicóptero al monte, donde fue recogiendo las bolsas en las que se introdujeron los animales. Una vez colocadas en los camiones, los animales fueron trasladados a la planta de tratamiento de cadáveres de Cerceda para su eliminación.

Desde la Consellería de Medio Rural instaron a la cooperación de los ganaderos para que, en el caso de que localicen otros animales muertos, se pongan en contacto con el Centro de Información ao Agro Galego a través del número gratuito 900 112 000, con el objeto de proceder a su retirada.