Rural.- Medio Rural estudia instalar teleféricos y railes en la Ribeira Sacra para facilitar el transporte de uva

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 21:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural anunció hoy que está realizando un estudio, que prevé tener listo a finales de julio, de infraestructuras a instalar en la Ribeira Sacra (Ourense) para facilitar a los viticultores el transporte de la uva en los lugares de difícil acceso que presenta esta zona con una orografía que presenta "grandes dificultades". Entre las medidas se encuentran una red de raíles y la apertura de caminos, aunque no descarta recurrir a teleféricos o elevadores.

Así lo confirmó en la Comisión de Agricultura el director xeral de Estruturas e Infraestruturas Agrarias, Xosé Carballido, quien adelantó que el estudio ya propone la construcción de 33 vías férreas para transportar la uva en vagones y la apertura de 280 caminos para mejorar la accesibilidad a la explotación en la vendimia.

De cualquier forma, aclaró que tanto en la instalación de elevadores como en la construcción de una red de raíles el estudio recoge una serie de criterios técnicos para evitar que tengan un "impacto paisajístico" o que, de llegar a producirse, sea "limitado".

Carballido confirmó estas medidas en respuesta a una pregunta de la diputada popular Amparo González Méndez, quien le recordó que el conselleiro de Medio Rural se había comprometido hace un año con el sector de Ribeira Sacra a construir "teleféricos y una red de raíles" para que pudiesen solventar las "grandes dificultades orográficas" de una zona, "en la que, por estos motivos, se habla de viticultura heroica".

El director xeral de Estruturas e Infraestruturas le confirmó que Medio Rural está concluyendo el estudio con las actuaciones anunciadas por Suárez Canal hace un año, a las que se le añadieron las del sector, "con una gran demanda de accesos viales normales, es decir, caminos", admitió.

Carballido adelantó también que para llevar a cabo estas actuaciones, que Medio Rural tiene previsto que se realicen entre 2008 y 2009, serán necesarios convenios con los ayuntamientos, ya que algunas de las infraestructuras transcurrirán por terrenos de titularidad pública.

En todo caso, anunció que serán obras sufragadas por Medio Rural con cargo a las partidas presupuestarias correspondientes, aunque también apuntó como vía de financiación habilitar subvenciones a asociaciones de viticultores.