Rural.- Quintana confirma que el decreto regulador de las plantas de biomasa forestal estará aprobado este semestre

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 22:36

Aboga por acabar con la "tradición" de que Galicia produzca energía "mientras otros son los que se benefician"

PONTEAREAS (PONTEVEDRA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, confirmó hoy que el decreto que regula las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de biomasa forestal estará aprobado en el primer semestre de este año, y permitirá la instalación de una red de ocho centrales, con una producción global de 80 megawatios.

Así lo anunció Quintana, durante el acto de inauguración un proyecto piloto de aprovechamiento de biomasa forestal, en el que estuvo acompañado por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, en Ponteareas (Pontevedra). En su intervención, el vicepresidente del gobierno gallego explicó que este decreto, elaborado por la Consellería de Innovación e Industria, ayudará a "revalorizar" el monte gallego y a convertirlo en un "agente de progreso y bienestar".

Anxo Quintana afirmó que "Galicia es una potencia forestal" y que también debe serlo en el aprovechamiento de la biomasa procedente de los montes para generar energía. De este modo, afirmó, "se produce una inyección económica" en este ámbito y, al mismo tiempo, se hace una aportación en el campo de las energías renovables.

El nuevo decreto contempla la creación de ocho centrales para la producción de energía eléctrica de hasta un máximo de 10 megawatios cada una, y la inversión prevista en estas instalaciones es de 160 millones de euros. Una vez que se apruebe, el texto será publicado en el Diario Oficial de Galicia, y en él se detallarán todos los requisitos sobre los emplazamientos de estas centrales, el plazo de presentación de candidaturas y las condiciones que deben cumplir.

Según Anxo Quintana, esta nueva forma de aprovechamiento de los recursos es clave "teniendo en cuenta el ciclo económico que se está viviendo", y recordó que la generación de energía a partir de biomasa forestal permitirá que los gallegos aprovechen un subproducto y dependan menos de un recurso finito como es el petróleo.

BENEFICIO PARA LOS GALLEGOS

En su discurso, el vicepresidente de la Xunta enmarcó el decreto, así como la puesta en marcha del proyecto piloto de Ponteareas, en la apuesta del Gobierno autonómico por aprovechar los recursos de Galicia. A este respecto, se refirió también al decreto eólico y subrayó que pretende que "un bien natural del país como es el viento sirva para producir energía eléctrica", pero aclaró que deben ser los gallegos "los que primero se beneficien de ella".

Según Quintana, "hay que romper de una vez por todas con la tradición que convierte a los gallegos en productores de energía, mientras otros son los que se benefician", al tiempo que se refirió a las plantas de biomasa como un proyecto "tremendamente innovador" y, al mismo tiempo, "basado en una práctica tradicional", como la producción de calor a partir de la combustión de leña.

PROYECTO DE PONTEAREAS

El proyecto piloto puesto en marcha por la comunidad de montes de Xinzo, en Ponteareas, y que lleva un mes funcionando en período de pruebas, consiste en un sistema integral de aprovechamiento de masa forestal para su posterior transformación en energía calorífica, con la que se abastece de calefacción y agua caliente al centro cultural de esta parroquia.

Esta infraestructura, que costó más de 276.000 euros, consume entre 50 y 80 toneladas de biomasa forestal al año, a partir de las cuales produce 225.000 kilowatios. Con esta energía, genera calor para el centro cultural, que tiene cuatro plantas y más de 1.300 metros cuadrados de superficie, y podría abastecer de calefacción y agua caliente a un edificio de unas 20 viviendas.