Rural.- La Xunta prohíbe plantar eucaliptos y chopos a menos de 50 metros de las casas para prevenir incendios

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 21:11

Las autorizaciones para efectuar quemas forestales "indicarán los días exactos" en que estas se pueden llevar a cabo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consello da Xunta aprobó hoy el decreto de prevención de incendios provinciales, por el que se establece la prohibición de de repoblar con especies de crecimiento rápido, eucalipto y chopos concretamente, aquellas zonas situadas a menos de 50 metros respecto a las viviendas o instalaciones.

Asimismo, la Xunta sólo entregará ayudas para la repoblación con estas dos especies a las que se hagan en superficies que disten más de 100 metros de cualquier vivienda o edificación del núcleo rural. También se establece una distancia de 25 metros para poder plantar el resto de las especies y de 50 metros como mínimo a industrias o instalaciones peligrosas.

El secretario xeral de la Consellería de Medio Rural, Alberte Souto, explicó en rueda de prensa que también se crean unas "fajas de especial protección" de 25 metros alrededor de cualquier edificación, urbanización, obras, instalaciones industriales, eléctricas o infraestructuras de transporte situadas a menos de 400 metros del monte.

"Le incumbe a los propietarios mantenerlos limpios", indicó, aunque avanzó que si no lo hacen la responsabilidad subsidiaria será para la administración autonómica y la local. En ese sentido, avanzó que la Xunta aportará a los ayuntamientos "los medios adecuados y colaboración para que tengan limpias esas fajas" de maleza y masa arbórea.

Alberte Souto subrayó que los propietarios que no limpien esos terrenos serán amonestados, "no con una medida sancionatoria", sino que repercutirá sobre ellos el gasto de los trabajos de limpieza que lleve a cabo la administración pertinente, siempre y cuando su actitud no esté justificada.

En el caso de los terrenos forestales, se establecerán dos fajas de protección, una por el exterior del perímetro de 25 metros y la interior, que afecta a todos los terrenos forestales rasos o arbolados que se sitúen dentro del monte, donde la distancia será de 10 metros desde su perímetro.

QUEMAS CONTROLADAS

Otra de las novedades del decreto respecto a años anteriores es que la solicitud para realizar quemas de restos agrícolas acumulados debe ser presentadas dos días antes. En cuanto a las quemas forestales, será necesaria una autorización de la Dirección Xeral de Montes, que a partir de ahora "indicará los días exactos en los que se puede hacer la quema".

El secretario xeral de la consellería consideró "un texto bastante ambicioso" el decreto aprobado hoy por la Xunta y recordó que el pasado año se registraron en Galicia casi 12.000 incendios que arrasaron 18.000 hectáreas y amenazaron a 51 núcleos de población.

NOCHE DE SAN JUAN

Al respecto de los datos, la Consellería de Medio Rural aportó datos sobre la evolución del número de incendios en el mes de junio en los últimos cinco años, destacando que en la noche de San Juan llegaron a multiplicarse por cinco la media de fuegos registrados en otros días del mes.

Por ello, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal recordó a la población "la necesidad de tomar precauciones" con las hogueras tradicionales en la noche del próximo 23 al 24 de junio. Así, apuntaron que aún existe un día de plazo para pedir los correspondientes permisos en los ayuntamientos para celebrar esta práctica.

También recordaron que permanece vigente la prohibición de prender fuego al aire libre en toda clase de terrenos forestales o agrícolas en aquellas zonas clasificadas como suelo rústico de protección agropecuaria o de protección forestal.

Así pues, sentenciaron que "sólo se podrán realizar las tradicionales hogueras en los suelos clasificados como urbanos o núcleos rurales" y explicaron que le corresponde a los ayuntamientos la potestad de prohibir o autorizar la realización de estas hogueras.