Ruta de protesta contra un parque eólico en los montes de O Morrazo

Protesta Contra Un Parque Eólico Previsto En O Morrazo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 febrero 2012 19:48

PONTEVEDRA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Unas 200 personas participaron en una ruta reivindicativa a pie por los montes de O Morrazo para expresar su rechazo a la instalación de un parque eólico por parte de la empresa italiana Enel Green Power en el lugar de Pedras Negras, que afecta a monte comunal de los ayuntamientos de Marín, Moaña y Vilaboa.

   La movilización, organizada por la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo, pretendía denunciar el impacto paisajístico, la alteración del suelo, así como la agresión a la flora y la fauna de la zona que causaría la instalación de 14 aerogeneradores.

   El portavoz del colectivo ecologista Luita Verde, Cándido Martínez, explicó al inicio de la marcha que cada molino eólico tendría una altura de 120 metros, que el diámetro de las aspas alcanzaría los 112 metros y que cada pieza ocuparía una explanada de 17 metros cuadrados en un espacio --el de mayor altitud de la comarca de O Morrazo-- catalogado como Espacio Natural Protegido por las Normas Subsidiarias y Provinciales de Planeamiento.

   Según Luita Verde, la construcción del parque eólico podría requerir la apertura y el ancheado de 17 kilómetros de nuevos viales, más otros 15 kilómetros de zanjas para instalar el cableado, y una subestación eléctrica.

   Cándido Martínez criticó el concurso eólico promovido por la Xunta, argumentando que "el potencial eólico de Galicia está cubierto" y que, en todo caso, "habría que aumentar la potencia eólica, pero en los parques ya construidos".

PARAPENTE

   En la ruta participaron representantes de varios colectivos adheridos a la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo; entre ellos, Parapente Morrazo, cuyos integrantes perderían su principal punto de despegue situado en Coto do Home, a 624 metros de altitud sobre el nivel del mar, el más elevado de O Morrazo.

   Representantes de Parapente Morrazo se quejaron de que esta pista, que vienen utilizando desde hace más de una década, atrae a aficionados a este deporte procedentes de toda Galicia y del resto de España.

   El mal tiempo obligó a recortar el itinerario, pero la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo anunció la convocatoria de una nueva ruta en fechas próximas para realizar el recorrido completo por la zona afectada, y para concienciar a la ciudadanía sobre la repercusión negativa que tendría el parque eólico en esta zona, rodeada por la ría de Pontevedra y la ría de Vigo con la ensenada de San Simón.

   Precisamente, la asociación ecologista Luita Verde pretende alegar ante la Xunta para que los Montes do Morrazo se incluyan en la ampliación de la Rede Natura. Cándido Martínez sostiene que este entorno --junto con la robleda de Coiro-- posee "las condiciones biogeográficas necesarias" para optar a esa figura de protección ambiental, por la existencia de "hábitats naturales prioritarios y de flora y fauna salvaje".