Salgado descarta un recorte de fondos para la financiación local y apunta que "más bien se intentará incrementarlos"

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 21:40

Apuesta por "ganar la batalla de la imagen y la eficiencia" para modernizar la Administración

VIGO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, descartó hoy que vaya a haber recortes en los fondos destinados a la financiación de las Administraciones locales y apuntó que "más bien al contrario, se tratará de incrementarlos".

En declaraciones a los medios antes de participar en el V Consejo Federal de Políticas Municipales que el PSOE celebra en Vigo, la ministra recordó que su departamento está en negociaciones con el Ministerio de Economía y Hacienda y con la Federación de Municipios y Provincias para "llegar a un acuerdo sobre la reforma de algunos aspectos", un acuerdo que podría alcanzarse en los próximos meses y que "tendría efecto desde principios del año".

Elena Salgado puntualizó que el Gobierno ha tenido "especial cuidado" en que no haya recortes para esta financiación "ni siquiera en esta época de contención", e insistió en que "en lo que se refiere a financiación local, los fondos de que dispone el Ministerio de Administraciones Públicas no se van a recortar, más bien al contrario se tratará de incrementarlos".

A este respecto, durante su intervención en el Consejo Federal, la ministra explicó que el proyecto de reforma de la financiación local tiene como finalidad "cumplir los objetivos de suficiencia y garantía de prestación de servicios". Asimismo, recalcó que esta reforma permitirá "mejorar la transparencia y gestión tributaria" de los Ayuntamientos, porque ampliará sus espacios fiscales.

Según la ministra, esta reforma "tiene que sostenerse en el principio de lealtad" para que se puedan mantener aunque haya modificaciones de la normativa local, al tiempo que apostó por "hablar de los tres niveles de Administración (central, autonómica y local) para "mejorar el régimen jurídico de financiación de las entidades locales".

MEJOR IMAGEN Y EFICIENCIA

La ministra recordó que la Administración debe afrontar el reto de su modernización desde la eficiencia y con una "competencia sana" entre sus distintos niveles, para ver "cuál es más eficiente, cuál puede dar más apoyo administrativo a las empresas y cuál puede ser ejemplo de buenas prácticas", aunque matizó que "siempre desde la máxima lealtad institucional y el máximo respeto a la competencia y papel de cada una".

Por otra parte, Elena Salgado también recalcó la necesidad de incrementar la participación de los ciudadanos en la Administración y el acceso a la información, en aras de la democracia y la transparencia. En ese sentido, afirmó que "la lucha contra la corrupción ha de seguir siendo una constante de la actuación política" y subrayó que el Gobierno "no va a tolerar ningún comportamiento delictivo, como ya se dio muestra en Marbella".

Además, Salgado trasladó esa exigencia también al cumplimiento del pacto anti-transfuguismo, que debe ser "cumplido en sus justos términos y hasta el final". Así, abogó porque sea el propio PSOE el que denuncie los casos de transfuguismo, aunque "en teoría" puedan servir a sus intereses.

REGULACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES

La ministra de Administraciones Públicas hizo también referencia a la ley, que se llevará a las cortes en esta legislatura, para regular el gobierno local, y que profundizará en la mejora del acceso a la información por parte de los ciudadanos, y en "reforzar los instrumentos de control democrático" con especial énfasis en que los grupos con representación minoritaria en los ayuntamientos tengan esos instrumentos de control de los gobiernos.

Según Salgado, para llevar a cabo esas mejorar "hay que ganar la batalla de la imagen y de la eficiencia", sobre todo en una "situación económica complicada", para lo que el ministerio llevará a cabo un proceso de modernización en varios niveles.

Así, se refirió a la necesidad de reducir las cargas y trámites administrativos, ya que, de hecho, es una exigencia de la UE eliminar en cuatro años el 30 por ciento de esas cargas y en dos, suprimir los trámites y procesos innecesarios, una medida esencialmente dirigida al sector servicios. A este respecto, manifestó su apuesta por la creación de ventanillas únicas en las entidades locales, en las que se puedan hacer los trámites de todas las Administraciones.

También se refirió a la implementación de los procesos electrónicos y reconoció que, a pesar de los avances, "aún falta un empujón" para que los ciudadanos identifiquen el 060 con la misma inmediatez que el número de emergencias, 112.

La ministra fue presentada por el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, quien recordó que los Ayuntamientos asumen gran parte de los servicios que se prestan a la ciudadanía como "gobiernos de proximidad", por lo que deben dotarse de "buenos instrumentos de gestión y construir un modelo de Administración moderna que mejoren la eficiencia, aseguren la participación y garanticen la transparencia".