14 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Sanidade culminará el traspaso de hospitales provinciales en Lugo para la puesta en marcha del nuevo complejo sanitario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, confirmó hoy que el nuevo hospital de Lugo estará finalizado y equipado en el primer semestre de 2010 y situó esa fecha como límite para tener finalizado el traspaso de los dos centros sanitarios provinciales que aún pertenecen a la Diputación, el de San José y el de San Rafael.

Farjas explicó, tras reunirse con el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, que están en marcha "todos los procesos de edificación" en el nuevo hospital de la ciudad, que terminarán en marzo. Por ello, dijo "el escenario" es finalizar todo el proceso para la puesta en funcionamiento "en el primer semestre de 2010".

"Está confirmado", apuntó y señaló, además, que la voluntad de la Xunta es que "en el momento de puesta en funcionamiento" del nuevo hospital "se integren ya" todos los pacientes y se haya finalizado el proceso de integración de los trabajadores sanitarios de San José y San Rafael.

Con las nuevas instalaciones, prosiguió, "hay infraestructura suficiente para abordar la atención tanto en proceso de agudos como la de pacientes psiquiátricos de larga y media estancia", por lo que, argumentó, la administración sanitaria gallega considera que no necesita los edificios de los dos centros que se transferirán, para los que se buscarán otros usos, aún no concretados.

La conselleira indicó que en la reunión con Gómez Besteiro analizaron la "situación de partida" para el traspaso y decidieron convocar para la semana próxima la ponencia de recursos humanos, con el fin de "avanzar y cerrar" el proceso para hacerse cargo del personal y los pacientes de ambos centros.

En este sentido, el presidente de la diputación señaló que defenderá los derechos de los trabajadores y manifestó su voluntad de completar la transferencia, un proceso en el que dijo estar "decididamente volcado". "Veo voluntad de llevar a buen puerto las transferencias", afirmó.

Además, señaló que respeta que la Xunta no desee seguir con los hospitales de San José y San Rafael, pero pidió una "revisión del acuerdo económico" por este motivo.