19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de julio de 2009

    Sanidade destaca que los niños del campamento de A Coruña afectado presentan una situación clínica "leve"

    Resalta que las tres personas que se encuentran hospitalizadas en Galicia continúan "estables"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Consellería de Sanidade destacó hoy que los once niños del campamento de A Coruña afectado por el brote de gripe AH1N1 presentan una situación clínica "leve", a la espera de los resultados de las pruebas protocolarias.

    En un comunicado, el departamento autonómico que dirige Pilar Farjas indicó que su sintomatología es "similar" a la de la gripe estacional, por lo que "ninguno de ellos precisó ingreso hospitalario ni es necesaria ninguna medida adicional". Así, los medios de vigilancia continuarán "en las próximas horas", señaló.

    Asimismo, apuntó que mantiene contacto con los responsables de la organización, que informaron que algunos niños regresaron a sus domicilios "por deseo de los familiares", mientras el resto mantiene la actividad "normal". El caso positivo confirmado regresó ayer a su lugar de residencia, en la Comunidad de Madrid.

    Al campamento de verano 'La Coruña Summer School 2009' asisten alumnos de entre 9 y 16 años, procedentes de varias comunidades, aunque la mayoría son de Madrid, Valencia y País Vasco.

    REDUCIR LA DIFUSIÓN DE LA GRIPE

    Sobre las recomendaciones en este tipo de situaciones, recordó que todos los campamentos de verano que se desarrollan en Galicia recibieron una guía que incluye indicaciones "como la prevención ante posibles casos de nuevo virus de la gripe, el aislamiento u otras medidas de higiene respiratoria y lavado de manos".

    El objetivo es "reducir y controlar la difusión de la gripe", con especial atención en la detección temprana de los enfermos y su aislamiento, lo que pretende "evitar la propagación de la dolencia". Así, todas las personas se deben cubrir la nariz al toser o estornudar y tener una adecuada higiene de manos.

    Por otra parte, Sanidade resaltó que las tres personas que se encuentran hospitalizadas en Galicia por gripe A "continúan estables". Atendiendo a los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad y Política Social, los trabajos se centran "en la mitigación de los casos producidos a través de un tratamiento precoz", recalcó.