20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 20 de octubre de 2014

    Sanidade, Educación y Traballo suben en total 28,3 millones

    Sanidade, Educación y Traballo suben en total 28,3 millones
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

       Las consellerías de Sanidade (3.409 millones), Cultura e Educación (2.147,1 millones) y Traballo e Benestar (743,1 millones) incrementan en total sus presupuestos en 28,3 millones de euros en 2015 en relación con 2014, mientras que Vicepresidencia lo hace en 34,2 millones de euros, un 16,8%, hasta los 238,3 millones.

       La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha destacado que las consellerías de carácter social son "las que más peso cualitativo" mantienen en el anteproyecto de ley de presupuestos para el año que viene, si bien ha explicado que Vicepresidencia aumenta "para atender la mejora de los dispositivos de protección civil" de la comunidad.

       Así las cosas, Sanidade aumenta en 11,6 millones de euros respecto al presupuesto vigente (+0,3%), Cultura e Educación sube en 0,6 millones (prácticamente sin variación) y Traballo e Benestar repunta en 16,1 millones (+2,2%).

       En la rueda de prensa de presentación del anteproyecto en la Cámara autonómica, tras hacer entrega del mismo a la presidenta Pilar Rojo, la titular de la consellería ha justificado que "el peso" del gasto social "se mantiene", al destinarse casi 8 de cada 10 euros a este ámbito, pero que la Xunta "también tiene que atender otras áreas" como la relativa a las emergencias.

       Al margen del Consello de Contas, la Presidencia de la Xunta y la propia Facenda, la Consellería de Medio Rural e do Mar es la única que desciende en el proyecto para el próximo ejercicio, con 13,3 millones de euros menos, hasta 569,7 millones, un 2,3% menos. Es una caída "circunstancial" Y "temporal", según ha señalado Muñoz, que se debe a que todavía no se ha incorporado lo procedente del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

      

    EMERGENCIAS

       Muñoz ha destacado que las consellerías de carácter social son "las que más peso cualitativo" mantienen, si bien ha explicado que Vicepresidencia aumenta "para atender la mejora de los dispositivos de protección civil" de la comunidad.

       A preguntas de los medios de comunicación, ha reivindicado que "el peso" del gasto social "se mantiene", al destinarse casi 8 de cada 10 euros a este ámbito, pero ha explicado que la Xunta "también tiene que atender otras áreas que son necesarias" como la relativa a las emergencias.

    CAÍDA "TEMPORAL" DE MAR*

       Al margen del Consello de Contas (que cae un 0,5%, hasta 6,4 millones), la Presidencia de la Xunta (-2,1%, hasta 156,3 millones) y la propia Facenda (un 1,1% menos, con 50,2), la Consellería de Medio Rural e do Mar es la única que desciende en el proyecto para el próximo ejercicio.

       El presupuesto del departamento de Rosa Quintana baja en 13,3 millones de euros, un 2,3%, hasta 569,7 millones; una reducción "circunstancial" y "temporal", según ha indicado Elena Muñoz, que se debe a que "por prudencia" todavía no se ha incorporado lo procedente del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

       Este hecho está motivado por el retraso, "ajeno a la comunidad", de la regulación de este fondo, que derivó en que todavía no se haya presentado el programa operativo por parte del Reino de España, según ha apuntado la conselleira. Al respecto, ha garantizado que "en el momento en que se produzca, se generarán esos créditos".

    INFRAESTRUCTURAS

       A la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, la quinta en volumen de gasto --después de Sanidade, Educación, Traballo y Medio Rural--, le corresponden un total de 401,5 millones de euros en 2015, un 1,5% más, desde los 395,6 de 2014.

       Así, en el apartado de las infraestructuras, la Xunta reserva 124 millones de euros para "proyectos estratégicos" en infraestructuras sanitarias --centros de salud, Plan Director del CHUAC y de Ourense y hospitales de Vigo, da Costa, do Salnés y 2050 'Innova Saúde'--, 142 millones para infraestructuras hidráulicas --inversiones en las cuatro provincias relacionadas con el ciclo del agua--, 116 millones para infraestructuras rurales --equipamiento, acciones preventivas, movilidad de tierras agrarias improductivas y asociacionismo agrario y divulgación tecnológica-- y 135 para transporte y energías renovables --plataformas logísticas y transporte intermodal, actuaciones ambientales, medidas de ahorro y eficiencia energética y carreteras--.

    Para leer más