Sanidade espera llegar al 80% de los más de 42.000 jóvenes lucenses que podrán vacunarse contra la meningitis C

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 20:40

LUGO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 42.000 lucenses de edades comprendidas entre 13 y 25 años de edad podrán acogerse a la vacunación contra la meningitis C, dentro de la campaña que hoy inició la Consellería de Sanidade en toda Galicia.

El delegado provincial de la Consellería de Sanidad, Miguel Ángel Rodríguez, calculó en el transcurso de una rueda de prensa que se vacunarán sobre el 80% del colectivo de jóvenes susceptibles de ser inmunizados contra dicha patología en esta provincia. Rodríguez precisó que esta vacuna se expedirá en centros escolares, en centros de salud y hospitales, además de cárceles y centros para menores.

En este momento permanecen ingresadas cuatro personas, dos en el Xeral Calde y otros dos en la costa, aunque dos de ellas presentan un cuadro más liviano, de meningitis vírica. Los otros dos casos están siendo sometidos a examen para comprobar si es una meningitis del tipo C.

Igualmente, el delegado de Sanidade en Lugo señaló que desde octubre y hasta el 21 de enero se diagnosticaron nueve casos, con el resultado de dos muertes una de meningitis del tipo B y otro del C. En cuanto al pasado año, de octubre de 2004 a octubre de 2005 se diagnosticaron once casos con el resultado de un fallecido.

INMUNIZACIÓN

Respecto a la vacuna, Rodríguez aseguró que la que se aplica en la actualidad ofrece un 90% de "cobertura de inmunización" y, por tanto, permite una protección para "prácticamente toda la vida".

En cuanto a los síntomas de la enfermedad, precisó que son como los que se producen en "cualquier proceso vírico o infeccioso", con "malestar general, dolor de garganta, enrojecimiento de los ojos, fotofobia, dolor de las circulaciones, mucha fiebre y dolor de cabeza".

Por su parte, el director provincial del Servicio Galego de Saúde, José Luis Rodríguez, subrayó la necesidad de restar dramatismo, enfatizando que "no hay por que alarmar", al tiempo que confirmó que el contagio sólo se puede producir en situaciones "muy íntimas". A su vez, subrayó que el entorno de los casos detectados en esta provincia están controlados por los servicios sanitarios.