Sanidade garantiza "todos los medios" para que el Hospital da Costa practique abortos en "un corto espacio de tiempo"

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 21:07

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))

LUGO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado en Lugo de la Consellería de Sanidade, Miguel Ángel Rodríguez Lois, aseguró hoy que este departamento pone "todos los medios" para que se puedan practicar abortos dentro de los supuestos legales en el Hospital da Costa de Burela en "un corto espacio de tiempo".

Aunque evitó dar una fecha concreta, estimó que "pueden ser semanas o días" hasta que las mujeres de la zona puedan someterse a interrupciones voluntarias de embarazos en el hospital que da servicio a Burela, en la Mariña Lucense. "Lo más importante es que se están poniendo todos los medios en marcha para que eso pueda ser una realidad en un corto espacio de tiempo", aseveró.

Este es el único centro de los tres de la provincia de Lugo en donde no se practica la interrupción voluntaria del embarazo al hacer prevalecer los ginecólogos "la objeción de conciencia". Al respecto, Rodríguez Lois manifestó hoy que "hay que respetar los derechos de los profesionales y entonces cuando un profesional que no quiere practicar un aborto debido a una objeción, hay que respetarlo".

No obstante, a la vista de las objeciones, Sanidade se propone contratar ginecólogos para este hospital, facultativos que no se negarían a esta práctica. Sea como sea confía que en "un corto espacio de tiempo se pueda practicar la interrupción voluntaria del embarazo en el Hospital da Costa de la misma forma que se hace en los otros dos hospitales de la provincia" tanto el Xeral Calde como el de Monforte.

En cualquier caso, Rodríguez Lois resaltó que "las personas de ese ámbito sanitario de la costa pueden abortar en cualquiera de los otros dos centros, por proximidad es el Xeral Calde en Lugo". "Vamos a intentar que se hagan estas interrupciones dentro del área de influencia de la costa", resolvió.