17 de septiembre de 2019
14 de noviembre de 2014

Sanidade insiste en que el brote de legionela en Lugo "está controlado" pero pueden "aparecer más" afectados

Mosquera subraya que el de pseudomona en Pontevedra "también está controlado" y "no aparecen más casos desde hace una semana"

Sanidade insiste en que el brote de legionela en Lugo "está controlado" pero pueden "aparecer más" afectados
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha asegurado este viernes que el brote de legionela registrado en la residencia de mayores de As Gándaras en Lugo "está controlado" pero ha puntualizado que "pueden aparecer más casos en estos diez días" de periodo de incubación.

Así lo ha señalado a preguntas de los medios antes de la entrega de un premio de calidad y seguridad al área de gestión integrada de Santiago. "La situación está controlada ya, está localizado el foco, que es lo más complejo, pero el periodo de incubación son diez días", ha explicado.

En este sentido ha comentado que "desde que aparece el primer caso hasta que todos los pacientes pasaron el periodo de incubación pueden aparecer siempre" nuevos contagios. "Con lo cual no estamos libres de que en estos diez días aparezcan más", ha apostillado.

Sin embargo, ha reiterado que el "foco está localizado" en acumuladores de agua caliente en la residencia, donde "se hizo la limpieza y se siguió absolutamente el protocolo". "Esta mañana quedó liberado el circuito y se puede usar ya el agua caliente en la residencia", ha afirmado Mosquera.

"Pensamos que ya está superada la crisis", ha sostenido para añadir que los pacientes ingresados, cuatro, tras confirmarse este viernes un quinto caso -otro ya había sido dado de alta_ "están estables dentro de la gravedad", uno de ellos en la UCI del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA).

PSEUDOMONA

Por su parte, preguntada por el brote de la bacteria pseudomona detectado en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), debido a la cual han fallecido tres pacientes en los últimos meses, la titular de Sanidade ha explicado que "también está controlado el brote".

"Éste es un caso más complejo. La pseudomona es un germen que sólo es grave y contagia en los pacientes inmunodeprimidos -con defensas bajas_", ha comentado Mosquera, para añadir que "cuando aparece un brote es en una unidad de inmunodeprimidos, como es Oncología, y siempre es muy grave". "Y tenemos que tener mucho cuidado", ha avisado.

Al respecto, ha indicado que la infección nosocomial "es una de las causas más frecuentes de infección en los hospitales y uno de los síntomas de calidad más claros", ha remarcado para subrayar que supone una "preocupación y ocupación" en el sistema sanitario. "Siempre queremos infección nosocomial cero pero sabemos que es imposible", ha reconocido.

Con todo, ha insistido en que la pseudomona representa "un germen oportunista", pero ha destacado que en Pontevedra "también está controlado" el brote en el CHOP porque "no aparecieron más casos desde hace una semana".