25 de enero de 2021
23 de noviembre de 2020

Santiago acogerá en el mes de mayo una reunión del Comité Europeo de las Regiones

   Jesús Gamallo participa en la Comisión de Recursos Naturales, en la que se aborda el nuevo enfoque del Plan de Acción Atlántico

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Santiago de Compostela acogerá en mayo de 2021 una reunión del Comité Europeo de las Regiones coincidiendo con la celebración del Xacobeo, tal y como se ha acordado este lunes en el quinto encuentro anual de la Comisión de Recursos Naturales del organismo europeo.

   Durante la reunión virtual de esta comisión, en la que ha participado el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, y de la que ha informado la Xunta en un comunicado, se ha presentado para su debate y aprobación un proyecto de dictamen sobre la agroecología.

   Además, se han abordado dos documentos de trabajo destinados a fomentar el intercambio de opiniones, por una parte, sobre el nuevo enfoque de la estrategia marítima atlántica y, por otra, sobre las experiencias y lecciones aprendidas por las regiones y ciudades durante la crisis de la covid-19.

   El documento de trabajo a debate 'Un nuevo enfoque para la estrategia marítima atlántica. Plan de Acción Atlántico 2.0', ha servido para que la Comisión de Recursos Naturales pudiese trabajar en una respuesta conjunta a la consulta de la Comisión Europa al Comité de las Regiones sobre la nueva versión del Plan de Acción del Atlántico (PAA), que busca impulsar la estrategia marítima atlántica, dar cumplimiento a los objetivos del Pacto Verde Europeo y fortalecer la recuperación de los países participantes, entre ellos España.

   Para eso, se han formulado varias preguntas a los integrantes de la comisión, especialmente sobre los objetivos expuestos en sus cuatro pilares, sobre el refuerzo de la cooperación transfronteriza y sobre la idoneidad de la puesta en marcha de una estrategia a nivel macrorregional de la cuenca atlántica.

   Una de las cuestiones que contaron con una respuesta favorable de Galicia, que contribuyó al debate aportando nuevos aspectos a tener en cuenta, como la introducción de un nuevo objetivo dentro del pilar tres del PAA (energías renovables y marinas) que asegure la compatibilidad de la producción de energía renovable marina con las actividades preexistentes (pesca, marisqueo, acuicultura). Tras el intercambio de opiniones, ha tenido lugar un debate sobre este tema en el que ha participado el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virjinijus Sinkevicius.

   En cuanto al documento de trabajo 'Experiencias y lecciones extraídas por las regiones y ciudades durante la crisis de la covid-19', los integrantes de la comisión han hecho balance de las experiencias de las ciudades y regiones, como organismos con un nivel de gobernanza más próximo a la ciudadanía europea, con el objetivo de establecer una respuesta más eficiente, basada en la mejora de la legislación a escala nacional y comunitaria y en consonancia con el principio de subsidiariedad activa.

   Sobre el dictamen 'Agroecología', Galicia ha presentado cuatro enmiendas con el objetivo de, entre otros aspectos, poner en valor la práctica de la ganadería ecológica y sus beneficios para el medio ambiente, como el mantenimiento de los pastos o la limpieza de la masa forestal. La votación de este dictamen está prevista para el próximo miércoles, día 25 de noviembre.

   Al cierre de esta jornada, la comisión pudo debatir, además, sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC)) con el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

PARTICIPACIÓN DE GALICIA

   En este séptimo mandato del Comité de las Regiones que dio comienzo el pasado mes de febrero, Galicia participa en las Comisión de Recursos Naturales y en la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex). La de Recursos Naturales prepara los dictámenes de opinión de los municipios y regiones europeas en campos como la PAC, la pesca, el turismo o salud pública.

   El Comité de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la UE. El miembro titular por parte de Galicia es el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mientras que el cargo de suplente recae en el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo.