Santiago inicia una campaña de sensibilización con el fin de organizar un servicio de voluntarios en 2010

Actualizado: sábado, 18 julio 2009 22:04

El grupo de voluntariado colaborará en la organización y desarrollo de todo tipo de eventos el próximo año en Compostela

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago, a través de la Concejalía de Juventud, inició esta mañana una campaña de sensibilización con el objetivo de contar en 2010 con un servicio de voluntarios que prestarán servicios de acogida e información a los grupos de jóvenes de todo el mundo que visiten la capital gallega.

En la misma línea, el operativo de voluntariado participará en la organización y desarrollo de todo tipo de eventos en Santiago durante todo el periodo, que coincidirá con la celebración del Año Santo Compostelano.

En el proyecto de voluntariado participan diferentes colectivos sociales, tales como el Centro Don Bosco de voluntariado europeo; Igaxés, organización que trabaja en la integración de colectivos vulnerables; y el Club de Amigos dos Animais.

Así, el Ayuntamiento de Santiago llevará a cabo diferentes programas, como promover "la participación activa" de los jóvenes en las asociaciones solidarias o el apoyo "económico y material" para impulsar iniciativas juveniles en diferentes ámbitos, como la promoción del gallego, el conocimiento sobre la ciudad de Compostela y actividades culturales y educativas.

"MOTIVADAS Y CONCIENCIADAS"

Pese a que los colectivos que integran la iniciativa son de carácter muy diferente, el presidente del Instituto Galego para a Xestión do Terceiro Sector (Igaxés), Luis Barreiro, señaló que todas tienen en común que facilitan que "personas motivadas y concienciadas" trabajen en temas como la "protección medioambiental, la animación juvenil o colectivos excluídos socialmente".

Además, Barreiro destacó la importancia de resolver la problemática de los alumnos de origen inmigrante en los centros educativos que su organización ha estudiado. Según informó a Europa Press, para estos jóvenes la ciudad es un "paisaje que no dominan" o "incluso hostil".

Propone en este sentido un voluntariado educativo que les descubra "la ciudad y sus recursos", además de descubrirles "grupos de ocio alternativo", para evitar "guetos" y que se limiten a "relacionarse con otros jóvenes inmigrantes"

Por otra parte, la representante del Centro Don Bosco, Ruth González, también habló de otros proyectos específicos, como el programa Xuventude en Acción, incluido dentro del servicio de Voluntariado Europeo, que pretende que cualquier joven entre 18 y 30 años de edad "preste servicios a la comunidad en un país diferente a su país de residencia", así como fomentar su participación "social e intercultural".