Sanxenxo (Pontevedra) obtendrá casi 126.000 metros cuadrados de cesiones públicas en el desarrollo de cuatro suelos

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 21:11

SANXENXO (PONTEVEDRA), 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sanxenxo lleva a debate de la corporación municipal en el pleno, previsto para esta noche, la aprobación definitiva de cuatro suelos incluidos en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), es decir superficies para su desarrollo urbanístico, ubicados en los lugares de Vilalonga, Portonovo y Sanxenxo, que suman casi 126.000 metros cuadrados de cesiones públicas en el desarrollo de cuatro suelos.

La suma de la extensión total de estos cuatro suelos, según confirmó el Gobierno local, ejercido por el PP, es de 244.602 metros cuadrados, de los cuales 125.850 corresponden a cesiones públicas, es decir por la implantación de zonas verdes, equipamientos y viales públicos.

El Gobierno local concluye que la media de las cesiones públicas de estos cuatro suelos es del 51%, lo que quiere decir que la suma las zonas verdes, equipamientos y viales públicos es superior a la mitad de su extensión total.

Para el alcalde Telmo Martín "estos datos hablan por sí solos, y mucho" de lo que ha cambiado el urbanismo en Sanxenxo desde la aprobación de un PXOM, que ha generado una serie de plusvalías para la colectividad "donde anteriormente sólo existía un urbanismo individualista", agregó.

De las cuatro superficies destacan los altos porcentajes de cesiones públicas de los conocidos como PERI 8 y del PEI 13 en Villalonga y Sanxenxo respectivamente. En el caso de este último destaca una gran zona verde de 25.000 metros cuadrados y un equipamiento institucional de 5.000 metros cuadrados en los que el Gobierno municipal pretende ubicar la nueva casa consistorial de Sanxenxo.

Por lo que respecta a los PEI 2 y 3, de la Rúa de A Perla de Portonovo, destaca el ayuntamiento que "el índice de cesión es menor, pero aún así importante, ya que se trata de un núcleo urbano".

SUPERFICIES

Según los datos que serán analizados en pleno el PEI de A Touceira en Villalonga suma una superficie total de 12.800 metros cuadrados, de los cuáles 7.680 corresponden a cesiones públicas y equivalen al 60% del total del suelo.

En cuanto al de Altamira, también en Villalonga, se integra una extensión total de más de 80.000 metros cuadrados de los cuáles más de 45.000, que equivalen al 53% del total del suelo, corresponden a cesiones públicas.

En tercer lugar se sitúan los PEIS de la Rúa de A Perla en Portonovo con 12.901 metros cuadrados que corresponden al 36% del suelo, y el PEI de Sanxenxo con más de 62.000 metros cuadrados de cesión pública.