Sanxenxo (Pontevedra) reparte 1.500 trípticos en el inicio de la campaña de sensibilización sobre el valor de las dunas

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 21:44

SANXENXO (PONTEVEDRA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanxenxo ha repartido en el paseo de la playa de Silgar unos 1.500 trípticos dentro de la campaña de sensibilización sobre el valor de las dunas de los arenales, que se desarrolla bajo el lema "La duna, el futuro de la playa".

En unas mesas habilitadas en la zona, los monitores municipales distribuyeron información entre vecinos y visitantes así como unos ceniceros de playa, con el fin de concienciar a los receptores de que no debe pisarse la duna porque "es un ser vivo y escaso", según reza el tríptico informativo.

Para esta campaña de sensibilización se editaron 6.000 ejemplares del tríptico, 1.500 de los cuales ya se repartieron ayer y el resto se pretenden distribuir a lo largo de los próximos días. De hecho, hoy las mesas informativas han estado presentes en el mercadillo de Portonovo, dando a conocer la iniciativa a los vecinos y turistas que pasaban por la zona.

Los trípticos incluyen diversos gráficos donde se explica el lento proceso de creación de una duna, su comportamiento en cada estación del año, su evolución y cómo influye su estado en el mantenimiento del arenal de la playa.

Además señala que la flora y la fauna, a pesar de sobrevivir en muy duras condiciones, caracterizados por los fuertes vientos y escasez de agua, estas dunas no resisten una simple pisada. Al mismo tiempo que se distribuyen estos trípticos, el Ayuntamiento de Sanxenxo anunció que se colocarán carteles alusivos en los paneles informativos de todo el municipio.

CUIDAR LA ARENA

Al respecto, el consistorio pretende concienciar de que "cuidar la duna es asegurar la arena de la playa", y por ello recuerda que en esta línea, en los últimos seis años, ha realizado actuaciones importantes en la dotación de vallas y pasarelas para proteger las dunas de las playas de Areas, Silgar, Baltar, Caneliñas, Canelas, Montalvo, Pragueira, Major, Foxos y el entorno de A Lanzada.

El primer episodio de esta iniciativa tuvo lugar en el verano de 2000, cuando el Ayuntamiento de Sanxenxo instaló unos pequeños bloques de piedra para impedir el estacionamiento de vehículos encima de las dunas de la playa de Canelas y "a pesar de que ese momento la medida fue considerada por muchos como extrema, actualmente nadie la pone en duda".