Satse-Galicia convoca una huelga para demandar una carrera profesional "digna" para los diplomados de Enfermería

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 21:29

Anuncia paros para los días 24 y 31 de mayo y 7 y 14 de junio y denuncia que la negociación con la Xunta "está igual que hace un año"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Satse-Galicia anunció hoy la convocatoria de una huelga para los próximos días 24 y 31 de mayo y 7 y 14 de junio con la que pretende reivindicar una carrera profesional "digna" para los diplomados de la Enfermería --enfermeros, matronas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales--.

Según recordó hoy la organización en un comunicado de prensa, esta jornada se celebra el Día Internacional de la Enfermería, fecha que aprovecha para denunciar al Servizo Galego Saúde (Sergas) y a la Consellería de Sanidade por la "falta de compromiso", cuando "generalmente" se conmemora la efeméride con la organización de jornadas y conferencias "de tipo profesional".

Así, este sindicato de Enfermería recordó que hace un año reclamó al Gobierno del PPdeG la implantación de la carrera profesional de los diplomados, petición "que no fue atendida". En este sentido, añadió que con el actual Gobierno "se encuentra en las mismas circunstancias y con prepotencia institucional".

Además, Satse denunció que desde octubre de 2005 "sólo" se realizaron cinco reuniones de la Mesa Sectorial y añadió que "no existen documentos nuevos" y que el tratamiento de esta negociación "dista mucho" del que se practicó para los médicos.

APROXIMAR LA CANTIDAD

Para el sindicato, "tan sólo habría que aproximar" la cantidad en el complemento económico de cada nivel de carrera profesional obtenido, "que debería suponer el 80% de los licenciados", puesto que ya se tiene como referente normativo la negociación que hubo con los facultativos.

Asimismo, Satse advirtió de que "no va a parar" en su llamada al Sergas para reclamar las negociaciones de carrera profesional e indicó que está realizando asambleas en los centros sanitarios para explicar la "dinámica ofensiva" contra la administración.

También este sindicato de Enfermería apuntó que los ratios de plantillas de enfermeros se encuentran "muy por debajo" de los estimados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que, "por si fuera poco", estos profesionales tienen las retribuciones "más bajas" del Sistema Nacional de Salud (SNS).