Saura (ICV) ve "posible" que el PP pierda la mayoría absoluta en Galicia y prevé retrocesos en Euskadi y Cataluña

Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 22:16

Cree que el Gobierno central se verá obligado a "mover ficha"


PONTEVEDRA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Saura, considera "posible" que el PPdeG pierda la mayoría absoluta "y quede fuera de las opciones de gobierno" de la Xunta tras las elecciones del 21-O. El retroceso de los populares sería incluso mayor, ha dicho, en Euskadi y Cataluña, lo que obligaría al Gobierno Central a "mover ficha" ante la aplicaciones de las políticas de ajuste, a las que se ha referido como "injustas".

Para Joan Saura, que participó en Pontevedra en unas jornadas organizadas por Espazo Ecosocialista Galego, se trata de una política "inviable" que ha tildado de "fracaso", por el "dolor" que provoca en la población al hacer "pagar por la crisis a aquellos que no la han provocado". El líder de ICV criticó que el PP está "incumpliendo" las promesas que le llevaron a ganar las elecciones, aunque "el problema de fondo es que quien manda es Angela Merkel".

Saura expresó el "apoyo y solidaridad" de ICV a Espazo Ecosocialista Galego y la coalición Alternativa Galega de Esquerdas, de la que dijo que es "magnífico y sorprendente que en tan poco tiempo" haya conseguido demostrar que "existe ese cuarto espacio político y electoral" en Galicia.

Las elecciones del 21-O son "muy importantes", explicó Joan Saura, porque marcan el inicio de "un nuevo tiempo político, económico y de modelo de Estado". Saura afirmó que la crisis actual "expresa el agotamiento de una forma de consumir y producir que enlaza con la crisis ecológica".

TRANSICIÓN

En ese sentido, el dirigente de ICV mostró su "convicción" de que la etapa de la transición "acabó y no da para más", por lo que se mostró partidario de "acciones políticas contundentes" que permitan "dar un salto desde la perspectiva federal". Así, Saura recalcó que no solo Cataluña, sino también "otras comunidades, necesitan un salto adelante desde el punto de vista del modelo de Estado".

Además, justificó que la reforma constitucional que se plantea desde Cataluña se basa en "el derecho de la gente a decidir" entre el Estado federal, confederal, o la secesión. "Queríamos un nuevo Estatuto", ha sostenido y ha argumentado que la intención era dar respuesta a problemas que "no había" cuando, en los 80, se elaboró el documento vigente, como la inmigración, el medio ambiente o la Unión Europea. El objetivo, ha dicho, es "lograr un mejor acomodo de Cataluña en el Estado Español". "Pero se nos dijo que no", lamentó Saura.

Joan Saura atribuyó a las "secuelas del franquismo" que la "derecha española" identifique un estado federal como "sinónimo de descomposición", a diferencia de países que, como Alemania, Austria o Bélgica, "los ve como fuertes".

ENCUESTAS

Por su parte, el portavoz de Espazo Ecosocialista Galego, Xoán Hermida, destacó que las encuestas "reconocen y dan como segura la irrupción" de Alternativa Galega de Esquerdas en el Parlamento gallego tras las elecciones del 21-O, lo que permitirá "cambiar el panorama político y partidario de Galicia de las dos últimas décadas y volver a una pluralidad más real" acorde a la sociedad gallega. Además, garantiza la existencia de "una voz crítica" que, durante el mandato de Núñez Feijóo "no hubo".

Xoán Hermida hizo un "llamamiento a la movilización de la gente desafectada de la política" para que voten a Alternativa Galega de Esquerdas, argumentando que "si alguien puede derrotar al PP no son partidos que están a la baja", sino formaciones que, como AGE, están "creciendo exponencialmente". En este sentido, Hermida confió en "que Núñez Feijóo no revalide la mayoría absoluta".

El responsable de ICV coincidió con Hermida en que "una formación ecosocialista en Galicia" permitirá dar "respuesta" a los retos de la crisis a nivel económico y medioambiental que "solo son posibles desde una nueva izquierda que se replantee los paradigmas de la izquierda clásica de siempre" apostando por el desarrollo sostenible, la ética y los valores de las personas.