'Save the Children' denuncia la "invisibilidad" de los niños maltratados en Galicia y exige un informe que los reconozca

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 21:21

Apunta la necesidad de tratar "específicamente" a cada menor afectado para evitar que reproduzcan "patrones de conducta violenta"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG 'Save the Children' denunció hoy la "invisibilidad" de los menores hijos de mujeres maltratadas en Galicia, a los que considera a su vez víctimas de malos tratos, y exigió la creación de un registro, dado que no existe ningún documento que refleje estos datos, que cuantifique el número de menores que sufren violencia de género y que esta organización estimó "mayor" que el de las madres.

Así lo recoge un informe realizado en la comunidad gallega y en otras seis autonomías, presentado hoy en rueda de prensa, por el responsable de la investigación en Galicia, Santiago Míguez, y la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán. Ambos reclamaron que se le conceda a estos niños el "estatus de víctimas" que tienen sus madres, y que se practique una "política garantista" con los menores.

Así, Míguez explicó que los menores necesitan una "atención específica" que, en la actualidad, "no se proporciona", lo que, según explicó, provoca una situación "en la que los afectados presentan síntomas similares a los de sus madres, como ansiedad, trastornos mentales o ansiedad".

Además, el investigador advirtió de que los niños que presencian malos tratos a sus progenitoras, o los sufren ellos mismos, "tienden a reproducir esos patrones de conducta". "En la mayoría de los casos los niños asumen el rol de agresores, y las niñas el de víctimas", matizó.

AGRAVAMIENTO EN EL RURAL

Por otro lado, Míguez explicó que en las zonas rurales de Galicia la situación de los menores que sufren violencia de género "se agrava", puesto que el estigma social que padecen se acrecienta, e "incluso son discriminados por sus propios compañeros de clase".

En esa línea, el autor del informe apuntó que la dispersión demográfica, característica del campo gallego, "dificulta las labores de información y las de asistencia", al encontrase los centros de ayuda "lejos" de las víctimas.

CARENCIAS LEGISLATIVAS

Asimismo, Míguez criticó que la actual Ley de Violencia de Género no recoge los "criterios técnicos necesarios" para atender de forma "eficaz" a los niños víctimas de malos tratos.

En ese sentido, el investigador destacó que la rapidez en la actuación judicial "no siempre" beneficia al menor, como en los casos en los que se debe decidir el régimen de visitas del padre, que, según el informe, "se debe suspender hasta que se haga una valoración profunda de cada caso".

El estudio se realizó en base a 27 entrevistas a los profesionales del sector "más cualificados" de Galicia, y se tuvieron en cuenta criterios de representatividad geográfica, analizando casos de las cuatro provincias y de los ámbitos urbano y rural.