Secretariado Gitano destaca la sensibilidad de propietarios que venden viviendas para realojar familias gitanas de O Vao

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 21:59

Dice que "la inmensa mayoría" de estas personas "está dispuesta a abandonar la droga dejando O Vao"

PONTEVEDRA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) destacó hoy la "sensibilidad" de los propietarios de las cuatro viviendas cuya compra da por "casi segura" el Ayuntamiento de Poio para el realojo de las familias gitanas de O Vao afectadas por el derribo de sus chabolas.

El director en Galicia de FSG, Santiago González, calificó de "buena noticia" el hecho de que se produzca esta compra-venta "sin prejuicios y dando oportunidades a todo el mundo". No obstante, recordó que "más del 90% de los gitanos siguen padeciendo situaciones de discriminación en materia de vivienda".

Para Santiago González, "la noticia ya no está en Vilarchán, sino en Poio". En este sentido, aludió al rechazo mostrado por los vecinos de esta parroquia de Ponte Caldelas (Pontevedra), contrarios a que una familia gitana se instale en la zona.

Frente a este caso, la FSG puso como ejemplo de integración el de dos familias gitanas de O Vao que desde hace un tiempo viven en régimen de alquiler en otro emplazamiento "sin ningún tipo de conflictividad".

Así, Santiago González manifestó que confía en que "con la cautela y el apoyo de todo el mundo", con las otras familias para las que el Ayuntamiento de Poio encontró alojamiento "no se reproduzca el caso de Vilarchán".

POCO REALISTA.

Santiago González también valoró la marcha atrás de la familia que aspiraba a la compra de la vivienda en Vilarchán, y que finalmente ha desistido al no lograr el dinero necesario para afrontar la operación. Para el director en Galicia de esta organización, "se trataba de una operación nada realista", teniendo en cuenta que los 240.000 euros en los que se vendía la casa "son una cantidad elevada para una economía de subsistencia".

González aseguró que "es un mito que las familias de O Vao tengan dinero", y reiteró que se trata de "economías precarias". No obstante, aunque admitió que una parte de esas familias se dedican a la venta de droga en pequeñas cantidades, el director en Galicia de esta Fundación sostuvo que "la inmensa mayoría están dispuestas a abandonar la droga dejando O Vao".