El sector del libro valora la receptividad de Educación para implantar "nuevos modelos de gratuidad"

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 21:50

La Xunta establecerá un calendario de reuniones entre las consellerías implicadas y representantes del colectivo librero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes del sector del libro valoraron hoy la receptividad mostrada por la conselleira de Educación e Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, para la implantación de "nuevos modelos de gratuidad" de los libros de texto en la comunidad gallega.

Así lo manifestaron tras mantener una reunión con la titular de Educación representantes de distribuidores, libreros y editores de Galicia en la que abordaron la gratuidad de los libros de texto.

Al respecto, el representante de la Asociación de Editores, Alfonso García Sanmartín, explicó que en este encuentro quedaron en dar una relación de temas para desarrollar en posteriores reuniones. A partir de ahí, según agregó, intentarán alcanzar un modelo "que sea posible para Educación desde el punto de vista político y económico y lo menor lesivo posible para el sector del libro en general".

García Sanmartín comentó, además, que la limitación "fundamental" para un "posible cambio" en los modelos de gratuidad radica en el presupuesto.

En esta línea, la representante de los libreros, Pilar Rodríguez, manifestó que empezarán a negociar una "nueva mesa" en la que la conselleira se compromete a aportarles soluciones, según puntualizó, a las librerías pequeñas que, destacó, "son las grandes perjudicadas con el modelo de gratuidad".

De este modo, indicó que en esta mesa participarán, además de Educación, la Consellería de Cultura y la de Innovación, porque, según aseguró, el presupuesto de la Administración educativa "no llega" para el modelo de gratuidad que propugnan.

CALENDARIO

Por su parte, la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, María José Pérez Mariño, adelantó que la Xunta establecerá un calendario de reuniones entre las consellerías implicadas en la gratuidad de los libros de texto --Educación, Cultura e Innovación-- y el sector del libro "para trabajar sobre la gratuidad".

El representante de los distribuidores, Manuel Casal, destacó, por su parte, que el sector resulta "imprescindible en Galicia", debido a la dispersión geográfica porque en la comunidad gallega "hay más de 1.000 puntos de venta de libros". Además, Manuel Casal indicó que el sector de la distribución aglutina a 37 empresas que dan empleo a unas 500 personas.