Seis concejales populares de Arteixo anuncian su ruptura con el PP y se presentarán con Terra Galega a las municipales

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 21:12

Justifican su decisión en la falta de diálogo y las "irregularidades urbanísticas" en la gestión del alcalde

A CORUÑA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arteixo (A Coruña), José Márquez Fraiz (PP), anunció hoy su ruptura y la de cinco concejales más con el equipo de gobierno, por estar en desacuerdo con la política urbanística del alcalde, Manuel Pose, y se presentarán a las próximas elecciones municipales en el partido Terra Galega.

Márquez explicó que, aunque se ha hecho público ahora, el equipo de gobierno popular está dividido desde hace mucho tiempo a causa de "las denuncias diarias de irregularidades en temas de urbanismo y la falta de interés del alcalde en aprobar el Plan de Ordenación Municipal".

"El alcalde, si tuviera interés, podría tener aprobado el PGOM desde hace mucho tiempo, porque el informe de la consellería --por Política Territorial-- donde se explicaba lo que había que modificar llegó al ayuntamiento hace años", declaró José Márquez.

El concejal arteixán señaló la "falta de diálogo" del alcalde como otro de los motivos que han llevado a los seis concejales a romper relaciones. A pesar de ello, dichos ediles continuarán al frente de las distintas concejalías, entre las que se encuentra urbanismo, obras públicas, hacienda o medio ambiente.

Los seis concejales que anunciaron hoy su postura contraria a la actuación del regidor local aprovecharon la ocasión para presentar a José Márquez como candidato a la alcaldía de Arteixo por "Terra Galega", un partido que nació hace un año y que se define como "progresista de centro".

A partir de hoy, los seis concejales arteixáns iniciarán el proceso de elaboración del programa electoral para las próximas elecciones municipales de mayo de 2007, además de comenzar una campaña de afiliación al nuevo partido en Arteixo.

CONTINUIDAD ILÓGICA

La portavoz del PSOE de Arteixo, Pilar Souto, aseguró a Europa Press que la noticia de la ruptura no les sorprendió, ya que "era algo que se veía venir desde hace mucho tiempo", pero consideró que lo más "coherente" por parte de los seis concejales es que "abandonen sus actuales cargos al frente de las diferentes concejalías".

Souto explicó que entiende y comparte los argumentos de los concejales implicados, pero aseguró no entender la decisión de "continuar apoyando al alcalde" después de acusarle de "discriminación y de mantener una gestión urbanística irregular".

La portavoz socialista mostró su preocupación ante el futuro municipal ya que aseguró "no puede continuar el desgobierno que vive actualmente el Ayuntamiento de Arteixo".

El BNG local, por su parte, rehusó hacer ningún tipo de valoración "por el momento", ya que están analizando la situación actual del equipo de gobierno para posteriormente emitir un comunicado oficial.