30 de marzo de 2020
18 de mayo de 2014

Senra (AGE) defiende "luchar por la agricultura y la pesca" como "las dos patas de la soberanía alimentaria"

Senra (AGE) defiende "luchar por la agricultura y la pesca" como "las dos patas de la soberanía alimentaria"
EUROPA PRESS/REMITIDO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en las elecciones al Parlamento Europeo, Lidia Senra, ha apostado por la necesidad de "luchar por la agricultura y la pesca" de Galicia, ya que según ha asegurado, son "las dos patas de la soberanía alimentaria".

"Tanto la política agraria como la política pesquera común se están decidiendo hoy en día en Europa condicionadas por el interés de las multinacionales" ha avisado Senra. Sobre esta cuestión, defiende que desde su coalición buscan "una política pesquera que salvaguarde y potencie la pesca artesanal y el marisqueo", así como "que haga frente a los intentos de la acuicultura intensiva de destruir" las costas y los recursos del mar.

Según ha informado AGE en un comunicado, la candidata al Parlamento Europeo ha manifestado esta mañana en un mitin en Cangas, que defenderán la pesca artesanal para "garantizar" que todas las personas que trabajan en el mar "puedan vivir de su trabajo" y puedan ser quienes proporcionen los productos de este sector.

"Se nos tiene que conceder el derecho a pescar y a producir alimentos, y tiene que ser repartido de tal forma que creen puestos de trabajo, no para beneficiar a los de siempre" ha proclamado Senra, a lo que ha añadido que "de esta forma, los jóvenes no tendrían que emigrar" lo que supondría otra situación demográfica para Galicia que sería "como la de hace años".

POLÍTICAS DESDE EUROPA

La candidatura encabezada por Lidia Senra ha garantizado que pretenden trabajar desde las instituciones europeas "por el desarrollo de políticas que apuesten por la recuperación de los ecosistemas del litoral, la protección de la línea costera y la fijación de población en el medio rural y marinero".

Asimismo, según ha afirmado Senra, buscarán "el establecimiento de una cláusula de salvaguarda internacional cuando las tierras o las aguas de un pueblo sean amenazadas por la especulación y malversación de los cultivos o recursos pesqueros".

La gestión de estos recursos, ha explicado la cabeza de lista de Alternativa Galega de Esquerda, se basará en un "aprovechamiento sostenible que permita asegurar el abastecimiento del alimento y las actividades socioeconómicas para las generaciones presentes y futuras".

Durante el mitin, celebrado en Cangas do Morrazo, Lidia Senra estuvo acompañada por el portavoz de AGE en el Parlamento gallego, Xosé Manuel Beiras; la viceportavoz, Yolanda Díaz; y los concejales de Alternativa Canguesa de Esquerdas, Mariano Abalo y Xosé Manuel Pazos.

Para leer más