20 de marzo de 2019
17 de mayo de 2014

Senra (AGE): "Me absorbe la energía trasladar a la ciudadanía que participe"

Asegura que la coalición "hace fuertes a los gallegos" para "negociar de igual a igual" otras políticas con los demás partidos de izquierdas "El BNG no es nuestro enemigo y no tengo ningún problema en trabajar en conjunto si en algún momento coincidimos", afirma

Senra (AGE): "Me absorbe la energía trasladar a la ciudadanía que participe"
AGE

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) para las elecciones europeas, Lidia Senra (A Pobra de Brollón, 1958), afirma que su objetivo es ser "una caja de resonancia de la ciudadanía", para que ésta "pueda salir del pozo" en que se encuentra por culpa de las "políticas neoliberales". No piensa en las encuestas que le dan escaño ni en si la bolsa de indecisos le puede proporcionar más votos, asegurando que, "de cifras, no quiere saber nada hasta el 25 por la noche", y expresa que lo que le "preocupa y le ocupa" es subrayar, en esta carrera hacia las urnas, la "importancia" de los comicios y de la UE en la vida diaria.

   "Lo que me preocupa y me absorbe toda la energía es, precisamente, ser capaces de trasladar a la ciudadanía la importancia de participar; somos una opción muy útil y muy interesante; y queremos destruir el neoliberalismo que arrasa con todo", ha expresado, en una entrevista concedida a Europa Press, Lidia Senra.

   En esta línea, tampoco se ha mostrado interesada en los sueldos de los eurodiputados. "Primero me tengo que situar en el Parlamento Europeo y ver cómo funciona todo eso. En relación a los sueldos, me puedes creer que ni me preocupé hasta ahora. Si realmente soy eurodiputada, me situaré en lo que significan y en lo que hay que cambiar o no, porque no tengo ni idea", ha explicado la candidata de AGE en Europa.

   "¡Ni sé cuáles son!", ha aseverado. "Hasta ahora no me preocupó vivir de esto, ni me va a preocupar; yo tengo aquí mi finca", ha resuelto Lidia Senra, quien, en todo caso, ha avanzado que "no tiene necesidad ninguna de viajar en primera clase".

   "A mí me parece que no tiene ningún sentido", ha contestado al ser preguntada por esta prerrogativa que se les concede de oficio a todos los miembros de la Cámara europea y en relación a que algunos sí han renunciado a hacer uso de ella.

   Y al ser cuestionada acerca de si empujaría a los demás miembros de su grupo a seguir este mismo ejemplo, ha dicho: "Evidentemente". "Yo, por lo menos, lo veo así, pero de este tema, cuando tenga conocimiento real, ya hablaré, porque francamente estamos poniendo el carro delante de los bueyes".

"LA BAJA PARTICIPACIÓN, UN RIESGO"

   En la entrevista concedida a Europa Press, la candidata de AGE advierte de que "la baja participación es un riesgo" que se "corre". Ve motivada esta posibilidad en que, por un lado, se sienta el Parlamento Europeo como algo "lejano" y, por otro, en que, "a lo mejor, aún no hay la suficiente consciencia de lo que se decide allí".

   Pero advierte: "El 80 por ciento de las normas cotidianas se deciden en la Unión Europea". En este sentido, Lidia Senra ha lamentado que "aquí parece que lo único que se está transmitiendo desde los grandes partidos (por PP y PSOE) es que no hay más que ellos, y la ciudadanía sabe que ellos no son ninguna solución".

   Por ello, la candidata de Alternativa Galega de Esquerda en Europa fija el "reto" en "ser capaces de transmitir y acercar a todo el mundo que hay otra posibilidad". "Y que AGE representa hoy una fuerza importante para transformar la política europea y hacer frente a las políticas neoliberales", ha agregado.

   En esta línea, Lidia Senra ha incidido en que "hay que seguir dando a conocer lo que significa la troika en nuestra vida diaria", al respecto de lo que ha afirmado que, pese al desconocimiento, "hay mucha gente que es consciente de que muchos de los problemas que está viviendo proceden de la Unión Europea".

"NUESTRA ALIANZA HACE MÁS FUERTES A LOS GALLEGOS"

   Así las cosas, la candidata gallega de la Izquierda Plural afirma que el programa con el que se presenta es "en contra de las políticas neoliberales". De entre las propuestas que lleva la coalición de AGE destaca la "implantación de una renta básica universal" y la "anulación de la deuda ilegítima". Asimismo, busca un "reparto del trabajo", que pasa por la jornada de 35 horas, y un salario mínimo.

   Identifica a los aspirantes gallegos del PP y el PSOE, Francisco Millán Mon y José Blanco --respectivamente--, con la encarnación de "proyectos de una Unión Europea cuyas políticas nos condujeron a donde estamos ahora" y que representan las "políticas neoliberales y de la troika". Los vincula, asimismo, con el artículo 135 de la Constitución que "dice que hay que pagar la deuda antes que los servicios públicos" y con idearios "que no representan a las clases populares gallegas y a las mayorías".

   Frente a esas políticas "que arrasan con todo", Lidia Senra asegura que la "alianza de la izquierda hace más fuertes a los gallegos", porque "se suma a todos esos otros partidos y coaliciones que en el resto de la Unión Europea quieren cambiar el sistema".

   Al respecto, ha afirmado que la defensa de los intereses gallegos están garantizada en tanto en cuanto estos se correspondan con los de las "clases trabajadoras y populares", y mientras se trate de defender la "sanidad, el profesorado" y a la "ciudadanía que está sufriendo las consecuencias de la política" de la UE.

   Asimismo, ha apuntado que, por su "experiencia" en el mundo agrario, "cuando se habla de igual a igual, es posible establecer una política común que nos sirva para todos". "Como labriega gallega, me puedo poner de acuerdo con una francesa, griega, italiana, portuguesa o alemana para pedir una política agraria que nos permita vivir de nuestro trabajo. Eso sí que creo que es el gran aporte que llevamos en esta coalición", ha manifestado.

"EL BNG NO ES NUESTRO ENEMIGO"

   Lidia Senra no ha querido "entrar a valorar" si ella cree que podría formar parte y compartir otra candidatura. "Hubo un tiempo para construir un frente amplio (...); estamos trabajando en colocar a Galicia en esa perspectiva de alianza de la izquierda para conseguir unas políticas diferentes", ha resuelto.

   Y ha remarcado, en todo caso, que el "rival" de AGE "no es el BNG". "Ya lo hemos dicho muchas veces, hay dos candidaturas, y nos toca explicar lo que nos toca", ha zanjado.

   Preguntada por si comparte las palabras de la candidata del BNG, Ana Miranda, quien deseó que tanto ella como Lidia Senra sean eurodiputadas tras el 25M, Lidia Senra ha contestado: "Ya dije que el BNG no es nuestro enemigo, y no tengo ningún problema en que si en algún momento coincidimos en los planteamientos, trabajar en conjunto".

"VOY A HABLAR EN GALLEGO"

   La aspirante de AGE tiene la determinación de usar la lengua propia de Galicia en el Parlamento Europeo. "Mi intención es hablar gallego, porque, además, pelearemos para que se nos reconozca como pueblo y tener los mismos derechos como ciudadanos", ha remarcado Lidia Senra, que en días pasados ha presentado un decálogo en este sentido para llevar a Europa los derechos del idioma propio de Galicia.

   Además, su intención es, desde el Parlamento Europeo, garantizar que todos los ciudadanos puedan trabajar en su tierra "y no se vean abocados a emigrar". "Si alguien quiere salir, que sea porque lo escoge, ahora los están echando", ha abundado.

   Lidia Senra propone, en este sentido, que si los gallegos se gastan 900 millones de euros en el exterior en productos de comida, lo que hay que hacer es "ponerlos a producir", ya que el agro y la pesca son la base de su alimentación. "Ello, además, son puestos de trabajo", ha incidido para resaltar ésta como una de las vías de creación de empleo.

Para leer más