Una sentencia judicial anula el pleno de la moción de censura contra el alcalde de Calvos de Randín y obliga a repetirlo

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 20:54

OURENSE, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ourense anuló hoy el pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento ourensano de Calvos de Randín el 10 de junio de 2008, en el que se iba a debatir una moción de censura contra el alcalde, el socialista Aquilino Valencia, impugnada por cinco ex ediles que no pudieron acceder a la sala, según confirmaron a Europa Press fuentes de la corporación municipal.

En ese momento, la presión vecinal impidió el acceso de los censurantes --cuatro ediles del PP y uno del PSOE que se dieron de baja en sus partidos y se alinearon en el grupo de los no adscritos-- al interior del ayuntamiento, por lo que en la sesión, que duró menos de cinco minutos, la moción fue rechazada por los socialistas.

Tras estos hechos, los cinco tránsfugas denunciaron al alcalde y al resto del grupo socialista por celebrar el pleno y votar la moción sin el número de concejales necesarios, puesto que no basta con que haya quórum, sino que se tiene que alcanzar la mayoría absoluta del plenario.

CRÍTICAS DEL ALCALDE

Sobre el resultado de la sentencia conocida hoy, el todavía regidor de Calvos de Randín aseguró "no comprender" que se obligue a repetir el pleno porque los denunciantes "no pudieron entrar". "Si quisieran entrar, hubieran entrado", aseguró, al tiempo que entendió que deberían haber llamado a "cualquier concejal" que se encontrara en el interior para que pudieran acceder.

"De hecho, el capitán de la Guardia Civil les ofreció abrirles paso", recordó, en declaraciones a Europa Press, y alegó que, en aquel momento, "ellos no quisieron, al parecer, por evitar males mayores". No obstante, admitió no saber "a qué se referían" porque "sus guardaespaldas agredieron a muchos de los vecinos presentes".

En cualquier caso, el primer edil asumió que "si la juez entiende que hay que repetir el pleno, habrá que acatar la sentencia". "Aunque no la entiendo", apostilló Aquilino Valencia.